Por Martín Faciano

Con los papeles en orden, el espacio identificado como el kirchnerismo duro y puro. y constituido como partido político provincial, Unidad Ciudadana Tucumán, atraviesa un crucial momento en la antesala de lo que será el próximo año electoral.

Luego de haberse presentado en las PASO del 2017 y de haber transitado mayoritariamente sin lugares de decisión el proceso de reconfiguración del escenario político provincial y nacional, los dirigentes que conforman el espacio se organizaron para capitalizar electoralmente en Tucumán, la representación política del peronismo kirchnerista.

Pero la experiencia electoral de Unidad Ciudadana Tucumán parece no haberse agotado allí, y los dirigentes más reconocidos que promocionaron el espacio (José Vitar, Hugo Cabral y Jesús Salim), apuestan de lleno a la unidad del kirchnerismo provincial y empiezan a pensar en el esquema con que podrían afrontar los próximos comicios. Si bien todavía no se habla de candidaturas, existen ímplicitamente una serie de referencias territoriales sobre cada dirigente, que de alguna permiten presuponer que en las elecciones provinciales, el ex camporista Jesús Salim podría aspirar a ser candidato a Legislador por la Sección Oeste, Hugo Cabral por Capital, y si se incorporara al espacio el referente provincial de La Cámpora, Marcelo Santillán, lo intentaría por la Sección Este.

Por ahora, se trata de variables que se analizan más en las charlas de café que en la Mesa Promotora de Unidad Ciudadana. En lo concreto, los referentes del espacio kirchnerista brindarán una conferencia de prensa el próximo martes, para presentar formalmente el envío de las firmas recolectadas en la campaña en Contra de la  Reforma Previsional. Se especula con que podría allí formalizarse la incorporación del Diputado Nacional, Marcelo Santillán a Unidad Ciudadana Tucumán.

De todas maneras habrá que esperar hasta 2019, porque usualmente el camino de la Unidad suele terminar llenándose de desertores que prefieren negociar en soledad que salir  en conjunto  y sin permiso, a disputar el poder político.

Dejanos tu comentario