Andrés «Cuervo» Larroque, uno de los líderes de La Cámpora, avisó que el domingo 17 de octubre se sumará a la movilización a Plaza de Mayo, en un abierto desafío los consejos del consultor catalán Antoni Gutierrez-Rubí que desaconsejó las movilizaciones populares.

Los consejos de Rubí ya habían sido desobedecidos por otra integrantes de La Cmapora, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, que el pasado fin de semana amontonó miles de personas en un acto en Solano. El acto del 17 de Octubre se tuvo que bajar por una decisión de la CGT de suspenderlo que dejó en el aire la idea del jefe de Gabinete Juan Manzur de organizar una convocatoria al Mercedo Central con los sindicalistas con la que buscaba dar una muestra de apoyo a Alberto Fernández.

Como explicó LPO, el jefe de gabinete desistió de la convocatoria después de que la CGT avisó que no movilizaría por ser el Día de la Madre. En una muestra de autonomía, la central obrera mantuvo su marcha para el lunes 18, a pesar de que el propio presidente les había pedido acompañar.

Esto no evitó que sectores del kirchnerismo duro empezaran a convocar por las redes a su propia marcha del 17 de octubre, aunque en vez de ser una marcha de apoyo a Alberto lo convirtieron en una movilización en rechazo a pagarle al FMI.

Esa convocatoria hasta ahora marginal sumó volumen político cuando el «Cuervo» Larroque avisó que irá a la Plaza. «La verdad yo voy a ir. Me parece que hay que estar con la gente», dijo el ministro de Desarrollo bonaerense, que aclaró que también asistirá a la marcha del 18.

«Hay un mandato de las bases y es un sentimiento que todos tenemos», argumentó Larroque en diálogo con Radio El Destape. «Creo que la gente va a ir a la Plaza. Me parece que es natural, que hay una gran expectativa y una voluntad del conjunto de la militancia de expresarse el 17», insistió.

Larroque aclaró que «La Cámpora no tomó una decisión orgánica» sobre si movilizar o no el 17 de octubre, pero recalcó que «hay una voluntad del conjunto de la militancia de participar».

La decisión de parte del kirchnerismo de impulsar la marcha justo después de que la Casa Rosada desistió de organizarla, pone en evidencia la tensión en el oficialismo. Este medio había adelantado que en principio el kirchnerismo no tenía previsto plegarse al acto de Manzur.

El tucumano le había pedido a los movimientos sociales, la CGT y otros sectores del peronismo que se sumen a la convocatoria de respaldo a Alberto, pero al parecer no encontró demasiado eco. Este traspié fue la primera señal fuerte en contra de la muñeca política de Manzur desde que es jefe de gabinete.

La movilización del 17 de octubre también es promovida por Hebe de Bonafini, que este jueves dijo que «es una vergüenza que el Gobierno haya suspendido la marcha». «Lo que pasa es que a Alberto Fernández le gusta estar con los ricos y con los gordos», lanzó la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo.

Fuente: LPO

Dejanos tu comentario