Tucumán tendrá el aeropuerto con la pista más larga del país

Entre el 1 de junio y el 31 de agosto de este año, el aeropuerto Benjamín Matienzo permanecerá cerrado por refacciones, aunque los trabajos comenzarán el 17 de abril. Cabe aclarar que en esta primera etapa, no se interrumpirá el funcionamiento de la terminal, y que el último día en que el lugar operará con normalidad será el 31 de mayo.

El proyecto que se encara comienza con los trabajos de mantenimiento en la calle de rodaje A y el sur de la plataforma, sin molestar al tráfico aéreo. Luego, llegará la parte más pesada del trabajo.

En este sentido, el blog “aeropuertotucuman” publicó un informe detallado con los cambios que podrán verse desde septiembre:

-La plataforma (vieja) y las calles de rodaje A y D (sur y norte) se harán todas de nuevo. Dichas calles de rodaje tienen 23 x 620 metros.

– En la pista de aterrizaje se hará nuevamente la franja central de 13,6 metros en toda la pista (2.900 metros). En esa franja central es por donde circulan las aeronaves.

-Se extenderá la pista de aterrizaje unos 600 metros hacia el norte para totalizar unos 3.500 metros de pista, convirtiendo al Benjamín Matienzo en el aeropuerto con la pista más larga de la Argentina.

-La futura cabecera 20 (norte) tendrá una plataforma de viraje de 93 x 110 metros, y se ampliará la plataforma de cabecera 02 (sur) para tener las mismas dimensiones. Actualmente las cabeceras son de 60 x 65 metros, en donde los aviones cargueros maniobran al límite y el tren de aterrizaje trasero casi trabaja como un eje pivotante, poniendo en riesgo principalmente el estado de las cubiertas.

-Se ensancharán los márgenes las calles de rodaje y de pista. En las calles de rodaje, los márgenes pasarán de tener 3,50 m (actualmente) a 10,50 metros. En la pista pasarán de tener 3,50 m a 7,50 metros. De esta manera la pista de aterrizaje tendrá 60 metros de ancho (45 metros en ancho oficial de hormigón y 15 metros de márgenes de pista de asfalto). Con esta ampliación de las márgenes, los aviones cargueros no tendrán las turbinas de los extremos (como las del Boeing 747) circulando sobre el pasto, lo cual es un riesgo para dichos motores.

-Se reemplazarán las viejas luces de bordes de pista por artefactos led. Se cambiarán los carteles informativos (amarillos) que están al costado de la pista. Además se instalará luces en el eje de pista. Dichos artefactos están diseñados para que las ruedas de los aviones pasen par encima.

-Se sacará el canal de riego que atraviesa el aeropuerto. Dicho canal nace en el dique La Aguadita y sirve para el riego de campos tucumanos. Lo desviarán y pasará por otro lado.

-Próximamente el Servicio Meteorológico instalará un anenómetro nuevo (mide intensidad de viento) cerca de la cabecera 02. Este moderno artefacto tendrá 10 metros de alto, tiene energía propia y registra la incidencia del viento todos los días del año.

-Se instalará una nueva manga de viento.

¿Cuánto costará?

Según informa el citado blog, de acuerdo a los pliegos, el nuevo balizamiento de pista costará aproximadamente $49.000.000 + IVA, mientras que la ampliación y el arreglo de la pista tendrá un costo de $388.000.000 + IVA. Por su parte, la reconstrucción de plataforma y calles de rodaje significará un costo de $150.000.000 + IVA.

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