«Así nos manda La Asturiana, a la muerte, a trabajar a la Citrícola San Miguel«. «Al matadero nos llevan directamente, a una guerrra sin armas».»No pueden hacer esto con las personas». «Es una burla». «Los empleados están haciendo la cuarentena en una oficina  y a nosotros nos mandan así».

Son algunas de las frases que  deslizaron los cosecheros que protagonizaron un video que utilizaron para difundir las precarias condiciones en que la empresa contratista La Asturiana, los hace trabajar.

Tras la viralización del video, el malestar no solo se trasladó hacia el resto de los cosecheros y a la sociedad en general,  sino que también parece haber llegado al Drectorio de Citromax, motivo por el cual de manera abrupta decidieron paralizar la cosecha.

Cabe destacar que  La Asturiana S.R.L, dedicada a los agroservicios, es una de las empresa que más personal emplea en la provincia, teniendo en su planta más de 2300 empleados. Sin embargo, las condiciones de trabajo que le imponen a los cosecheros, demuestran que pese a que La Asturiana este en el podio de las empresas empleadoras, su falta de compromiso  con los cosecheros y su responsabilidad social, es paupérrima.

Citromax, que es es otra de las empresasas a las cuales La Asturiana le presta servicios, decidió paralizar totalmente la cosecha. La medida afectará directamente a casi 2500 trabajadores y los cosecheros transitan estas horas con total incertidumbre. Es que desde la empresa les informaron que recién volverían a trabajar después de el 10 de Abril.

Al margen de esta situación puntual que atraviesan los trabajadores de estas dos empresas,  trabajadores rurales de distintas seccionales de UATRE, aseguran que  en muchos casos los trabajadores cumplen sus funciones sin los elementos necesarios y las condicones mínimas de higiene y seguridad. En ese sentido, apuntan contra la Secretaría de Trabajo de la Pronvincia, a cargo del ex legislador Andrés «Puchero» Galván y la conducción de la delegación tucumana de UATRE, ejercida por su actual Secretario General, Ricardo «Remache» Ferreyra.

Para peor, los trabajadores del sector quedarían afuera de las medidas de asistencia económica que viene anunciando el gobierno. Todo parece indicar que la cuarentena y su amplicación, golpeará duro a los cosecheros y trabajadores rurales, quienes aún pese a estar habilitados  para trabajar, exceptuados por el Decreto presidencial, deben lidiar con decisiones unilaterales como la que tomó ahora una de las principales citrícolas de la provincia.

Dejanos tu comentario