Por Martín Faciano

Mientras algunos sectores del radicalismo, liderados por los intendentes de Yerba Buena y Concepción, Mariano Campero y Roberto Sánchez, insisten en avanzar en un armado opositor que incluya a Fuerza Republicana, para vencer al oficialismo en las elecciones nacionales de 2021 y en las provinciales de 2023, las idas y vueltas se suceden constantemente en  el arco que nuclea a la atomizada oposición.

Si Campero y Sánchez creen que avanzan cada vez que en los medios de comunicación hacen una invitación para  sumar dirigentes a una alianza con el bussismo, la visita que ambos hicieron hoy al despacho del  jefe  municipal capitalino, fue sin dudas un retroceso. Mucho más si se considera que ayer salió un vocero del alfarismo, Enrique Romero, a negar cualquier posibilidad de coexistir en un armado que incluya al nacido en Kansas City (por Ricardo Bussi).

Distinto es el caso para el correligionario intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar, quien también participó del cónclave en el edificio de calle 9 de Julio, pues Salazar se venía mostrando en público junto al legislador radical por el PJS, Raul Albarracín.

Aunque en la reunión de hoy no hubo fotos, ni versiones oficiales sobre los hechos, en algunos entornos de los presentes  algunos aseguran que no hubo definiciones. Otros aseveran, que el intendente anfitrión habría ratificado su voluntad de no convivir con el bussismo. Habrá que esperar a que la prensa consulte sobre lo acontecido hoy.

Viejas Recetas con Condimentos Nuevos

Pese a los vaivenes, Campero y su par de Concepción, Roberto Sánchez, apuestan a instalar y reinstalar la idea de esta neoalianza que impulsan con el bussismo, buscando así posicionarse en el centro de la agenda política. La estrategia de ambos consiste en ofrecer como novedosa una vieja receta que la oposición viene cocinando desde la conformación del Acuerdo Cívico y Social en 2009 y del Acuerdo para el Bicentenario en 2015.

Quizás lo único novedoso en esta alternativa que por ahora solo se presenta como una propuesta méramente discursiva, es la predisposición de dos caras, relativamente nuevas de la política, a conformar un ecosistema político con una figura, como la de Ricardo Bussi, a la cual algunos dirigentes de la UCR, la perciben como un tanto rancia.

Las Autorreferencias Habladas y Las Construcciones Silenciosas 

Por momentos pareciera que en la redundancia del autobombo aperturista, Campero y Sánchez, quisieran diluir o disimular el peso específico que tiene el intendente capitalino, Germán Alfaro. Es que  además de detentar los recursos de la administración de una intendencia que tiene un tercio del electorado total provincial, Alfaro  también tiene un partido propio, el PJS, y viene sumando aliados y consolidando una estructura donde algunos parlamentarios de extracción radical parecieran haber encontrado su lugar.

Así parece ser en el caso de los legisladores Raul AlbarracínRaul Pellegrini;  del concejal Agustín Romano Norri y, por momentos, del Intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar. Los correligionaros parecen hoy mas alfaristas, que incluso algunos alfaristas «puros», como el ex secretario de gobierno municipal y actual legislador por el PJS, Walter Berarducci.

La Interna Partidaria En La Interna De La Coalición

El conflicto institucional que arrastra sin resolver la intervenida Unión Cívica Radical de Tucumán se mezclará inevitablemente con el futuro de Juntos por el Cambio. Todo eso ocurre  y se agravará, en un año electoral donde la pandemia podrá modificar el calendario.

Mientras la vieja guardia de la coalición busca conservar sus lugares de preponderancia, hay actores emergentes que sutilmente osan ofrecerles el «retiro voluntario». Así se interpreta en la comarca la postura aliancista de Campero y Sánchez. Quizás por  eso, los parlamentarios nacionales que deben renovar sus bancas este año, el diputado nacional José Cano y la senadora nacional Silvia Elías de Pérez,  salieron juntos al territorio para hacer pública su alianza y ratificar su pertenencia a la coalición macrista.

Todavía queda tiempo y seguro habrá reconfiguraciones en los armados incipientes. Sin embargo lo que mas ansiedad le genera a la dirigencia es la posibilidad de que se suspendan las PASO. Si eso ocurriera, la contienda electoral de este año será a todo o nada para los referentes opositores de la provincia.

Dejanos tu comentario