En medio de la polémica por la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri, la Iglesia salió al cruce y reclamó «hacer cumplir» los «derechos» de los jóvenes.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) cuestionó este viernes la idea del Gobierno de debatir la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años y consideró que no se puede «convertir a los chicos infractores en casi enemigos sociales». «No podemos caminar hacia una nueva ley penal juvenil, convirtiendo a los chicos infractores a la ley en casi enemigos sociales», sostuvo la Iglesia argentina a través de un documento de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia. A su vez, señalaron que «un importante porcentaje de adolescentes infractores a la ley penal son pobres; con fuerte déficit en la escolarización, y provienen de familias desintegradas y de baja calificación laboral».

Al respecto, en un documento titulado «Consideraciones sobre la baja de la edad de punibilidad«, los obispos advirtieron que no se debe «mirar solamente la ´fotografía´ del hecho», sino focalizarse en «la película de su vida para atrás».

La CEA evaluó que de esa forma podrá advertirse «la vulneración de los estándares mínimos de derechos sociales e intrafamiliares vulnerados, que también habrá que considerar y hacer cumplir».

Fuente: Noticias Argentinas (NA)

Dejanos tu comentario