«La reunión fue nefasta, la cámara ABA ofreció una propuesta insuficiente que solo incluyó el pago de un bono para 2016, y rechazó firmar el acuerdo» fueron las primeras palabras que utilizó Sergio Palazzo, el Secretario General de la Asociación Bancaria, para referirse a la instancia de mediación que se llevó hoy a cabo en el Ministerio de Trabajo para que la entidad gremial y las cámaras de entidades financieras de capitales extranjeros que operan en el país  intenten arribar a un acuerdo.  Por su parte, Carlos A. Cisneros, Secretario de Administración Nacional de La Bancaria, calificó la postura de ABA como una provocación, y señaló que ante el chantaje  de la banca extranjera, la única salida es el paro.  Por eso, ante el fracaso de las negociaciones, desde la Asociación Bancaria definieron el 15 de Diciembre como fecha fija para concretar un paro general total en todo el país.

Según lo había anticipado ayer Eduardo Bourlé, Secretario General de la Seccional Tucumán de la Asociación Bancaria en declaraciones a la prensa local durante la última jornada de protesta, el lunes se realizaría un plenario de Secretario Generales, donde seguramente se le dará el aval a la conducción nacional para que se adopten las medidas que nosotros ya estamos proponiendo en Tucumán, lo que sería un paro de 24 o 48 horas. En ese sentido, la conducción gremial ya tiene definido su plan de lucha y adelantaron que, de no resolverse la situación hasta el 15 del corriente mes, se implementaría en la semana siguiente, en vísperas de navidad un paro de 48 horas.

El fracaso de la mediación

La convocatoria a la audiencia había sido realizada desde el Ministerio de Trabajo de la Nación explicitando que quedaba descartada la posibilidad de reapertura de la negociación paritaria del año en curso, promoviendo la posibilidad que presenta el sector de otorgarles a sus trabajadores el beneficio del bono en el último mes del año, por lo cual lo acontecido  en la reunión  de hoy era bastante previsible.

Del encuentro de hoy,participaron el Vice-Ministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, los representantes de los bancos privados extranjeros nucleados en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), y los referentes de La Bancaria.»

Las presiones de ABA  hacia el gobierno y su relación con el mismo.

Palazzo también denunció presiones  hacia el gobierno por parte de la cámara ABA: Vinieron a romper el acuerdo y además ejercen presionan sobre el gobierno nacional para que no prosperen los acuerdos que ya se firmaron…Ojalá el presidente y el ministro se pongan los pantalones, sean lo suficientemente hombrecitos y no se dejen apretar y presionar. Porque vienen a desestimar un acuerdo que ha firmado el 80 por ciento del sector empresario, y en ese sentido la ley es muy clara en materia de negociación colectiva: si el sector mayoritario sea sindical o patronal ha firmado el acuerdo entonces es de aplicación directa. Por lo cual el ministerio tendrá que tomar su decisión, y ahí veremos si defienden los intereses argentinos y republicanos como dicen que son o ceden al chantaje y a la extorsión de la banca extranjera”.

A su vez, en un comunicado emitido por el Secretariado Nacional de La Bancaria, se refirieron a la cámara APA como un segmento de la actividad financiera de máxima rentabilidad e involucrado activamente en la gestión de créditos para sostener con endeudamiento la política económica del Gobierno.

¡Mirá el comunicado completo!

 

 

Dejanos tu comentario