Por Martín Faciano

Luego de imponerse en los comicios logrando su reelección, el actual jefe municipal capitalino, Germán Alfaro aspira a poner a Walter Berarducci como primer candidato a diputado nacional en la nómina que postulará la coalición macrista que integra en Tucumán el frente “Juntos por el Cambio”.

Antes de los comicios provinciales, Alfaro le había manifestado a sus acoples que la colectora que más votos consiga en las elecciones del pasado domingo, sería la fuerza política que encabezaría la lista de parlamentarios nacionales en la próxima contienda nacional.

Sin embargo, las pretensiones del alcalde capitalino entrarían en conflicto con las ambiciones del legislador, Alberto Colombres Garmendia  (quien también aspira y opera para ocupar el primer lugar de la lista) y Domingo Amaya, quien resignó sus expectativas electorales en el marco de la disputa provincial a cambio de encabezar la nómina del frente “Juntos por el Cambio” en las legislativas nacionales venideras.

El conflicto suscitado por el primer lugar en la lista tuvo su escalada y quedó oficializado durante el transcurso de esta semana. Es que el intendente Alfaro, con los números del escrutinio en la mano, viajó a Buenos Aires en compañía de Berarducci, quien resultó electo legislador por el Partido por la Justicia Social, siendo  a su vez el acople más votado. Allí, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el Secretario de Interior de la Nación, Sebastián García de Luca, le comunicaron al alcalde capitalino sus intenciones de que fuera Amaya quien encabece la lista de “Juntos por el Cambio” como precandidato a diputado nacional en las PASO de Agosto.

Como acto reflejo, Alfaro optó por impugnar a su antecesor alegando el poco aporte del acople amayista en el marco de la reciente elección provincial. En ese sentido la contribución del amayismo se mensuró con los escasos votos cosechados por la colectora “Tucumán para Todos”,  encabezada por Marcos DíazGerardo Alonso Amaya, como candidatos a legislador y concejal respectivamente.

Desde el alfarismo, además de no sentirse retribuídos por el desempeño electoral de su estructura (la que entienden que evitó  que el frente macrista hiciera un verdadero papelón electoral) aseguran que no hay negociación posible, y que si no internas en las PASO o si  en última instancia Berarducci no encabeza la nómina, los liderados por Germán Alfaro no participarán de las legislativas nacionales.

Por otro lado, con el «silvismo» pretendiendo entrar en la compulsa, promoviendo a Manuel Courel como cabeza de lista, nada hace pensar que la resolución de las candidaturas será una cuestión sencilla.

La debacle de Cambiemos parece precipitarse con los reacomodamientos del peronismo en todo el país. Todo parece indicar que el intendente capitalino decidió  acompañar a la coalición macrista solo hasta la puerta del cementerio.

 

 

Dejanos tu comentario