“La provincia ha fijado una posición clara respecto de tres temas: primero, la necesidad de convocar a una paritaria nacional; segundo, aumentar el Fondo del Incentivo Docente (FID) –que consiste en la ayuda económica de la Nación a las provincias –, y tercero, que se garantice el financiamiento y la continuidad de los programas nacionales”, manifestaba esta mañana en declaraciones a la prensa local, el Ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer.

Si bien por momentos pareciera que desde el Ministerio de Educación se pusieran al frente de los principales reclamos que plantean desde los gremios docentes UDT y SADOP, en las entidades gremiales docentes con representación nacional, que hasta ahora quedaron al margen de la discusión salarial con el Ejecutivo Provincial, la percepción es otra.

“Sabemos que el Ministro Lichtmajer, planteó en la reunión del Consejo Federal de Educación, la necesidad de abrir las paritarias a nivel nacional, pero resulta que vienen a la provincia con un esquema totalmente distinto. Evidentemente nos vamos a tener que hacer escuchar en la calle”, manifestó a Gremiales Tucumanas, el Secretario General de UDT, Juan Carlos Aguirre.

Cabe recordar que días atrás, en la Asamblea General Ordinaria de UDT, que se realizó con la presencia de delegados, presidentes departamentales y Comisión Directiva, se determinó convocar a una marcha en Plaza Independencia, el próximo jueves 23, para reclamar por salarios dignos para los trabajadores del sector. A su vez, desde la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), de la cual forma parte UDT, resolvieron un paro de 72 horas, que se iniciaría el 06 de Marzo, y que implicaría la participación en la movilización de la CGT del día siguiente, y de la  Jornada Internacional de Mujeres Trabajadoras dispuesta para el día 8 de Marzo.

“UDT viene de estar proscripta durante la gestión del ex gobernador José Alperovich. Además de llegar a quitarnos el código de descuento decidieron intervenir las Juntas de Clasificación, cuando nosotros habíamos ganado las 4. Nosotros apostamos al diálogo con el Gobierno de Juan Manzur, pero no podemos permitir que sigan repitiéndose algunas cosas. Y este doble estándar, de pedir paritarias nacionales pero dejar afuera a gremios con representación nacional, es algo que no podemos tolerar” expresó Aguirre. Luego añadió. “Los gremios que se sientan hoy a discutir con el Gobierno Provincial, son históricamente funcionales, por eso los convocan ahora. No por nada, le dieron a ATEP el manejo de la Junta Primaria, a AMET la Junta Técnica, y a APEM la Junta Media”, disparó el referente gremial docente.

Al ser consultado sobre el porcentaje aproximado en que se debería cerrar un acuerdo salarial, el titular de UDT fue contudente. “Un aumento para que sea real y efectivo no puede ser menor al 35 %. El presidente Macri, calcula que la inflación anual no superará el 20%, pero apela al compromiso y la responsabilidad de los empresarios, los cuales se comprometieron a no despedir trabajadores entre diciembre y marzo, pero resulta que hicieron todo lo contrario y dejaron un montón de gente en la calle”.

Los docentes nucleados en UDT se concentrarán el jueves 23, a las 19:00 horas en la sede situata en calle Salta 460, desde donde marcharán a Plaza Independencia para realizar su protesta.

Fuente: Gremiales Tucumanas

Dejanos tu comentario