Alberto Fernández cedió ante el reclamo de un grupo de senadores y prometió cambios en la reglamentación de la ley que permite interrumpir el embarazo en la semana 14 de gestación, para sumar los votos que faltan y garantizar la sanción esta madrugada.

Así lo anunció al comienzo de la sesión la senadora Norma Durango, del Frente de Todos, quien como presidenta de la banca de la mujer tuvo el rol de moderar el debate en comisiones e iniciar la lista de 59 oradores.

La pampeana informó que el presidente se comprometió a un «veto parcial» de la ley en caso de ser sancionada, para restringir los abortos en cualquier momento del embarazo cuando hay riesgo de salud, que al igual que cuando hay una violación están permitidos en el Código Penal desde 1921 sin importar el tiempo de gestación.

Como la redacción no es clara, necesitó un fallo de la Corte Suprema en 2012 para medir sus alcances y el proyecto que envió Alberto incorpora algunos fragmentos para terminar ratificarlo.

Pero el rionegrino Alberto Weretilneck, un habitual aliado del Gobierno y públicamente a favor del aborto legal, reclamó reducirlo al concepto de «riesgo de vida», porque al tomar el de «salud integral», se toma el concepto de la Organización Mundial de la Salud y se demanda interrumpir el embarazo ante cualquier problema físico o psíquico.

El ex gobernador propuso en comisión que se redujera la definición a «riesgo de vida» y cada profesional de salud deba evaluarlo sin riesgo a ser sancionado. Pero Durango sólo prometió que se vetará la palabra «integral» de la ley. Se sabrá recién cuando se reglamente.

Weretilneck fue uno de los votos buscados por los verdes este lunes, después que la sorpresa que significó que no firmara el dictamen. Como relató LPO, desde ese momento negoció con los referentes de este grupo modificaciones y se conformó con que sean  aplicadas en la reglamentación.

Los otros indecisos que confían en sumar son los entrerrianos Edgardo Kueider y Stella Olalla, del Frente de Todos y de la UCR, y el aporte del salteño Sergio Leavy, también oficialista, quien sólo se abstendría si su voto no hiciera falta. La neuquina Lucila Crexell sería así la última indecisa.

Todos ellos se anotaron en la lista de oradores de la sesión, que empezó a las 16.10, pero sus turnos recién comenzarán a las 21 horas. Otra novedad fue que ni bien abrió la reunión Cristina Kirchner llamó a votar la extensión de la licencia del tucumano José Alperovich, a quien los celestes querían sumar. No podrán.

Fuente: LPO

Dejanos tu comentario