El defensor del Pueblo de Tucumán saliente, Fernando Said Juri Debo, no se resigna ante la decisión del jaldismo de haberlo dejado afuera de la carrera por continuar al frente de la repartición con sede en Balcarce primera cuadra.

El ex legislador por el peronismo envió esta mañana una nota al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, para solicitarle que se declare nula la definición de la terna de postulantes resuelta ayer en la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales (que preside Javier Morof) y de Peticiones y Acuerdos (a cargo provisoriamente de Sergio Mansilla).

Según Juri Debo, se incurrió en un acto de nulidad absoluta al otorgarle a Morof la potestad de un «voto doble», por lo cual se debería repetir la definición de la terna que será sometida a la decisión final de los legisladores en la sesión del lunes.

Ayer, la Legislatura confirmó que la terna de postulantes a defensor del Pueblo estará integrada por el jaldista Eduardo Cobos (asoma como favorito, aunque recibiría el rechazo del manzurismo), por el ex titular de la Caja Popular Mario Koltan y por la contadora pública María Emilia Saab.

Sucede que, en la reunión conjunta de las comisiones, esta propuesta obtuvo cuatro votos, al igual que la impulsada por el manzurista Gerónimo Vargas Aignasse, que incluía a Cobos, a Juri Debo y al abogado César Ismael Toledo, familiar del legislador bandeño Zacarías Khoder.

Sin embargo, se adoptó el criterio de que el voto de Morof valía doble por ser el presidente de la comisión con mayor preponderancia en el ordenamiento interno de la Cámara provincial. Así, Juri Debo quedó afuera de la instancia definitiva. Sin embargo, el contador confía en que podrá torcer la historia.

El defensor del Pueblo saliente citó una serie de normas que, a su criterio, dan cuenta de que la votación de la terna que lo excluye debería ser declarada nula.

«Considero que ante el manifiesto incumplimiento del procedimiento de selección de la terna propuesta, debe declararse nulo (el resultado) y devolverse las actuaciones al seno de las comisiones para la realización de nuevas reuniones conjuntas, a fin de que permitan arribar a una correcta selección de los candidatos», indicó Juri Debo en la nota presentada hoy en la Legislatura.

El texto dirigido a Jaldo advierte además que «el desempate se realizó de manera inválida». «Existían dos presidentes (Morof y Mansilla) con igual derecho a que su voto sirva para dirimir la igualdad», indicó.

Ante ello, según el contador, se produjo «un vicio de tal magnitud que ha afectado el procedimiento». «Resulta imposible su convalidación o saneamiento», acotó.

«Omitir la consideración de la terna que integro me priva de mi derecho de acceder a la posibilidad de ser elegido Defensor del Pueblo en la sesión especial convocada a tal efecto», remarcó el defensor del Pueblo saliente.

Fuente: La Gaceta

Dejanos tu comentario