Con fecha 13/02/2017, salieron los dictámenes de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) en los cuales se otorgan la mayoría de las rutas locales e internacionales,  que las empresas de bajos costos  habían solicitado para operar e  instalarse en nuestro país.

Las empresas solicitantes habían peticionado las rutas formalmente en el marco de la Audiencia Pública  N°128 del 27/12/2016, de la cual también habían participado  todos los referentes de los distintos gremios aeronáuticos, además de funcionarios y representantes de las diferentes cámaras y entes gubernamentales vinculados al turismo.

Además de la no objeción del Ministerio de Transporte de la Nación a los planes aéreos de las compañías, las empresas tendrán a partir de hoy  tres meses para acreditar capacidad técnica para manejar dichas rutas.

La resolución de la ANAC, puso a los gremios aeronáuticos en estado de alerta. En ese sentido, desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), emitieron un duro comunicado de prensa titulado El Gobierno Low Cost, en el cual señalaron que esta maniobra, a medida de los intereses privados de los funcionarios del actual gobierno, pone en peligro tanto las condiciones de trabajo y salario de los trabajadores aeronáuticos como la propia existencia de las empresas nacionales de bandera en manos del Estado.

En otro párrafo del comunicado, que lleva la firma del Secretario General de APA, Edgardo Llano, señalan que la aprobación de la gran mayoría de rutas nacionales, internacionales y de chárters solicitadas se efectuó porque la ANAC consideró que las empresas, en todos los casos cumplían con las exigencias de conveniencia, necesidad y utilidad general de los servicios solicitados.

El rechazo generalizado que manifiestan hacia las low cost, la mayoría de los gremios aeronáuticos, se fundamenta en que los mismos consideran que el ingreso de estas empresas al pais, genera competencia desleal, lo cual implica que las otras compañías tienen que bajar los costos para competir. «Generalmente los costos siempre se bajan por el lado de los trabajadores», había manifestado anteriormente Edgardo Llano en diálogo con Gremiales Tucumanas

Fuente: www.gremialestucumanas.com.ar 

Dejanos tu comentario