«TEA  Padres» es una agrupación que nuclea padre de niños que padecen Trastorno del Espectro Autista, más conocido como «autismo».  El grupo surgió hace 4 años para brindar apoyo a padres y madres de nños que padecen este tipo de trastornos y para concientizar sobre el autismo, a través de charlas informativas y eventos. El color con el que se representan simbólicamente  es el azul, porque  es el color del mar, que así como puede estar calmo, también puede estar violento , haciendo una analogía en referencia a  como los niños viven esta problemática.

El pasado sábado 17 de diciembre se llevó a cabo en la Plaza San Martín de San Miguel de Tucumán el evento “Celebremos sin pirotecnia” a cargo de la agrupación TEA Padres, que reivindica los derechos de los niños con Trastornos del Espectro Autista, y que desde hace 3 años, con este evento se proponen la concientización acerca del daño que produce la pirotecnia en los niños con autismo.

Marina Corbella, integrante de la agrupación, sostuvo que  “los niños que padecen autismo tienen una hipersensibilidad auditiva muy fuerte;  a ellos le duele el ruido de un secador de pelo o un ladrido,  imagínate el ruido de los cohetes…por eso  nosotros intentamos que la gente tome conciencia del daño que le hace a los chicos; además muchos otros niños terminan en el hospital con serias quemaduras provocadas por la pirotecnia”.

Durante las actividades también tuvo participación la red Cadena Mascotera,  que difundió los efectos de la pirotecnia en los animales. Sus integrantes pintaron las caras de los niños con dibujos  de animales. También estuvieron presentes los jóvenes de 5º año de la Escuela  Raúl Colombres, quienes  repartieron  folletos con información sobre los Trastornos del Espectro Autista, los cuales elaboraron a partir de un trabajo que habían realizado para la feria de ciencias de su escuela.

Rosario Nanterne,   una mamá que participó del evento con su hijo  dijo: “me pareció re interesante y muy bueno, es la primera vez que participo de una activad así;  estoy en contra de la pirotecnia me parece que algo muy malo por el sufrimiento que provoca tanto en los niños autistas, como en los animales, las personas enfermas y los  ancianos “

Pablo Chilo, que fue con sus dos hijos, relató: “me enteré del evento a través del compañero de mi hijo mayor; es una linda experiencia y enseña a concientizar sobre  los males que tiene la pirotecnia para los niños autistas pero  también es un peligro para los otros niños; me tocó ir un 25 de diciembre al hospital con mi hijo más chico por un accidente doméstico  y fue impresionante ver la cantidad de chicos quemados que llegaron  a raíz del uso  de pirotecnia”.

Fuente: ANITA / Agencia de Noticias sobre Infancias de Tucumán, Argentina.

Dejanos tu comentario