«La decisión de Tucumán es terriblemente inconstitucional, es casi es un alzamiento contra el estado federal. Viola los artículos 8 y 9 de la Constitución Nacional, atenta contra el sistema federal y desconoce las normativas vigentes dictadas por el presidente y el Congreso», expresó el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, ante el portal de noticias especializado en política.

En LPO, señalaron que el cierre de los límites de provincias y municipios es una polémica que data desde el comienzo de la cuarentena y que en los hechos aplicaron muchas jurisdicciones, pero nunca con el carácter de una ley como acaba de hacer Tucumán. Y lo hizo a pesar que la ministra de Gobierno y Justicia la provincia, Carolina Vargas Aignasse, advertía hasta unos pocos días que «constitucionalmente no es viable» el cierre de fronteras.

El doctor en Derecho explicó que una medida de este tipo atenta contra la integridad única de la Nación e implica la desintegración territorial. «La base del estado federal es un solo territorio, la integridad territorial, por eso se permite la libre circulación sin aduanas», señaló.

Gil Domínguez indicó que los gobernadores pueden controlar que circulen todas aquellas personas que estén autorizadas por llevar a cabo actividades esenciales, pero no pueden imponer una norma propia. «Es una suerte de secesión parcial territorial», completó el constitucionalista.

Fuente: La Política Online

Dejanos tu comentario