Si hay algo que se da por descontado en el proceso de conformación de listas para las próximas elecciones nacionales, es que habrá una fuerte injerencia del Gobierno Nacional en el armado de las mismas. Más aún si se tiene en cuenta la recomposición de la relación entre el gobernador Juan Manzur y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

De hecho, según consignó La Política Online, la expresidenta le habría pedido al mandatario provincial para que la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, integre la nómina de aspirantes a ocupar una banca en la cámara alta. «Mandámela para acá», habría sido el mensaje de CFK a su ex ministro de Salud de la Nación, luego de haberle «echado el ojo a la ministra».

Pero la posible candidatura de Chahla no es un hecho aislado sino que forma parte de una visión compartida por los gobernadores, quienes ya comenzaron a inclinarse por los médicos que están a cargo del manejo de la pandemia en sus provincias para encabezar las listas en las elecciones legislativas.

Según LPO, el experimento tuvo éxito en Jujuy, en las elecciones que ganó este domingo por casi 30 puntos el frente de Gerardo Morales. El gobernador jujeño llevó como primer candidato a diputado al médico Omar Gutiérrez, que está a cargo del Comité Operativo de Emergencia (COE), el organismo que tienen las provincias para centralizar las decisiones contra el virus.

En la misma sintonía, aseguran en LPO, Manzur analiza llevar a su ministra de Salud, Rosana Chahla, para encabezar la lista de diputados o senadores nacionales en septiembre. Si bien advierten que  Chahla no proviene de la política , remarcan que la ministra se desempeñó como directora durante 12 años del Instituto de Maternidad y que Chahla es la mejor valorada del gabinete.

La valoración positiva de Chahla tendría como base notoriedad inesperada que adquirió por la pandemia. En ese sentido, en LPO aseveran que  de acuerdo a las encuestas que maneja el gobernador, Chahla es la ministra con mejor imagen del gabinete, gracias a su manejo de la pandemia que incluye un extenso plan de vacunación: en Tucumán más del 40% de la población de más de 18 años ya está vacunada.

Por otro lado, también indican que Manzur  piensa para cabeza de lista a otro médico: el diputado Pablo Yedlin, titular de la comisión de Salud en Diputados, y uno de los voceros del Frente de Todos sobre cuestiones sanitarias, a quien se le vence su mandato a fin de año.

Dejanos tu comentario