A las 10.44, luego de escuchar a las partes, el camarista Enrique Pedicone comenzó su alocución, y casi 30 minutos después concluyó que la investigación contra el senador José Alperovich por presunto abuso sexual se tramite en Tucumán y en Buenos Aires, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación defina.

Pedicone repasó los fundamentos aportados por los abogados de José Alperovich y de su sobrina, y cuestionó al juez Facundo Maggio.  Planteó que la defensa del senador nacional se refirió a la economía procesal para justificar que la investigación de la denuncia por presunto abuso sexual con acceso carnal se concrete en Buenos Aires y no en Tucumán, y recordó que los letrados del senador  remarcaron que los supuestos hechos de mayor gravedad se habrían cometido en esa jurisdicción.

Luego analizó la postura del fiscal de Cámara, Carlos Sale. «El ministerio fiscal pidió que no se trasmita en forma pública la audiencia, lo cual fue rechazado, y que la competencia territorial nos dice que hay dos parámetros: tiempo y gravedad de los hechos. Según su interpretación, habría una misma calificación y entiende que debe prevalecer la jurisdicción de Buenos Aires porque el primer hecho fue denunciado allí», relató.

Recordó que Sale justificó su postura también en pos de evitar la revictimización de la denunciante.

Por último, repasó lo dicho por el abogado de la sobrina de Alperovich, Ricardo Santoro. Recordó que el letrado cuestionó que la investigación jurisdiccional contra el senador no avanzó en Tucumán, pero sí en Buenos Aires.

Ya al exponer su resolución, Pedicone relató el «peloteo» entre los jueces Maggio y Osvaldo Rappa, de Buenos Aires. Ambos se excusaron y plantearon la incompetencia de sus juzgados. Ahí, cuestionó al magistrado tucumano, por haber enviado el cuerpo principal del expediente a Buenos Aires, cuando aún restaba resolver un recurso de apelación que él había concedido. «Esa decisión del juez Maggio no puede sostenerse legalmente. Esa decisión hiere a la Constitución», advirtió.

También reprochó la definición de la Cámara de Apelaciones porteña, por resolver que las causas se acumulen en esa jurisidción. «La decisión es ilegal, inconstitucional e ilegítima», remarcó

Así, Pedicone se inclinó porque los hechos acontecidos en Tucumán se investiguen aquí, y los denunciados en Buenos Aires en esa jurisdicción.

«Disponer que el juzgado de la II Nominación, en el término de 72 horas recupere la causa», resolvió Pedicone respecto de Maggio.

«La investigación debe tramitarse de manera rápida y eficiente en ambos lados hasta que la Corte así lo disponga», completó Pedicone.

Fuente: La Gaceta

Dejanos tu comentario