Con una actividad virtual encabezada por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se lanzó hoy el Frente de Todos Universitario, un armado interestamental con el cual el Gobierno Nacional pretende ganar terreno en las Universidades Nacionales. La intención gubernamental es, obviamente, atenuar el peso que todavía detenta la Franja Morada en el mundo universitario.

La expectativa de la dirigencia universitaria es tratar de advertir si desde el Gobierno Nacional intentarán repetir el esquema utilizado por el camporismo cuando Laura Alonso y Luigi Caballero administraban la Secretaría de Políticas Universitarias. En aquel entonces, a través de la asistencia financiera a las Universidades, La Cámpora lograba instalar funcionarios en los gabinetes rectorales. Vale recordar por ejemplo el arribo de los camporistas comarcanos Ricardo Zupán, Rodrigo Alderete, Atilo Santillán y Facundo Cabral al  gabinete de la ex rectora Alicia Bardón durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Aunque en el universo político nacional el lanzamiento del Frente Universitario de Todos, es entendido como un armado propio del albertismo, las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán miran con desconfianza el evento celebrado hoy. Es que el actual rector José «Pepe» García, apoyó abiertamente la gestión del ex presidente Mauricio Macri; y aunque la UNT no sea un organismo donde el peronismo tenga peso, siempre debe recurrir a pedir fondos a un gobierno nacional de signo justicialista. Es en esa gestión donde trata de hacerse fuerte el actual Secretario General de la UNT, José Hugo Saab, quien siempre ha tratado de aceitar sus relaciones con el gobierno provincial y que además, hoy tiene un cargo de asesor de gabinete (ad honorem) del ministerio de Educación de la Nación a cargo de Nicolás Trotta.

Sin embargo hay quienes advierten que, en realidad, a quien hay que prestar atención ahora es a Mercedes Leal, Decana de la Facultad de Filosofía y Letrás que tuvo que tomar licencia para asumir al frente del Instituto Nacional de Formación Docente.  Leal fue la primera funcionaria en sumarse al gabinete de Trotta, asumiendo un cargo real que hoy representa la administración de una de  las mayores estructuras de la cartera que integra. Habiendo sobrevivido a la salida de Adriana Puiggros, Leal parece haber estrechado sus vínculos con Trotta, y en la provincia muchos la ven como posible «rectorable».

Por otro lado, en La Cámpora Tucumán miran con buenos ojos que en la mesa de hoy haya estado sentado Jaime Perzyck, actual rector de la Universidad de Hurlingham, y que fue una pieza clave en la gestión del ex ministro de Educación de CFK, Alberto Sileoni. Pese a que La Cámpora Tucumán, hoy no tenga la visibilidad mediática ni territorial que supo tener antes, hay quienes advierten que  «la orga» se maneja como un «partido de cuadros», con células que se mantienen operativas en la superestructura, ganando espacios en cargos nacionales y en la gestión de las delegaciones locales de los organismos nacionales. La figura  del ex legislador Jesús Salim, poniendo en funciones a los gerentes locales de Anses, es la postal mas representativa del rol que tienen hoy en Tucumán los referentes camporistas.

El juego que hoy tienen los camporistas, advierten, preocupa de sobremanera a José Hugo Saab, a quien los soldados de CFK apuntan por haber sido el funcionario que más presión ejerció para que los camporistas salgan eyectados del gabinete de Bardón cuando asumió Macri.

Por lo pronto resta esperar para ver como avanza el albertismo universitario, que en su acto fundacional, tuvo a un tucumano entre sus protagonistas: Ramiro Rearte, actual delegado provincial de Encacom, ex director de Radio Nacional, cercano a La Cámpora y a varios ministros del Presidente Alberto Fernández.

Todo parece indicar, que dentro de poco nomás, «Pepe» deberá tragarse algún que otro sapo.

Dejanos tu comentario