Luego de haber cumplido su segundo mandato como parlamentario provincial, el legislador saliente Marcelo Caponio, espera con ansias la conformación del nuevo gabinete de Juan Manzur.

Pese a no haber participado como candidato en las elecciones provinciales, el ex Secretario de Gobierno y Justicia ha sido una pieza clave en el armado del acople Militancia Popular, espacio político que el pasado 9 de junio se subió al tercer lugar en el podio de los acoples capitalinos más votados del oficialismo, logrando una banca legislativa para Tulio Caponio y un sillón en el Concejo Deliberante para el actual Presidente Subrogante de la Legislatura, Fernando Juri.

Sin embargo, pese al hermetismo que la dupla gobernante mantiene en relación al  nuevo gabinete, en el entorno de Caponio dan por descontado que el parlamentario saliente ocupará un cargo importante en el Poder Ejecutivo. En ese sentido, el ministerio de Gobierno y Justicia, aparece como el espacio institucional más codiciado por el referente del acople «Militancia Popular». Con las bancas legislativas obtenidas por el actual ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y la Secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, en caso de que ambos asuman, el camino parace despejado para Caponio. No obstante, deberá esperar hasta el 29 de Octubre para saber cual será su suerte.

Militancia Popular en la lucha por la presidencia del Concejo Deliberante

Los acoples suelen resultar ser alianzas electorales circunstanciales que no llegan a tener un funcionamiento político orgánico. Es el típico caso en el que los referentes  «se muestran juntos pero rosquean por separado». Y así mientras Caponio busca cobrar lo suyo pegando un cargo en el PE, el presidente subrogante de la legislatura, Fernando Arturo Juri, aspirará a equiparar su actual título cuando el próximo 22 de Octubre, asuma como Concejal por San Miguel de Tucumán.

Pero además de Fernando Arturo, dentro de las filas oficialistas habría otros ediles que aparecen como potenciales Presidentes del Concejo Deliberante: Ernesto Nagle y Emiliano Vargas Aignasse.

Con esta terna informal, la figura de Juri aparece como la mejor vista por los ediles alfaristas, quienes ven en el subrogante saliente una figura conciliadora propicia para mantener la paz institucional y abrir una nueva etapa de diálogo entre el municipio capitalino comandado por Germán Alfaro y la dupla gobernante.

Sin embargo, el futuro de Juri también podría estar en el Poder Ejecutivo y en ese caso el Concejo Deliberante Capitalino podría sumar un edil de extracción gremial: el referente sindical legislativo Hugo Gacciopo. Enrolado en las filas jaldistas, alegando cuestiones familiares, Gacciopo podría negarse a asumir en el concejo dando lugar así a María Fernanda Juri (hija del actual Defensor del Pueblo).

Todo se resolverá, obviamente, cuando el próximo 22 asuman los nuevos ediles capitalinos y elijan sus nuevas autoridades en el Concejo. Hasta entonces, todo seguirá en el plano de la especulación.

 

 

 

Dejanos tu comentario