Por Martín Faciano

Aunque en el frente Hacemos Tucumán hayan llegado, en tiempo y forma, a presentar las listas ante la Junta Electoral Provincial, en el entorno del senador nacional José Alperovich algunos dirigentes han empezado a temer por el futuro inmediato del frente Hacemos Tucumán.

Es que la posibilidad de que el exgobernador decline su candidatura en la recta final del proceso electoral, ha empezado a ser una variable cada vez más analizada por los militantes alperovichistas. Sobre todo en el sector dirigencial que habiendo optado por acompañar al senador en su proyecto político, se ha quedado sin salvoconductos con Casa de Gobierno.

Bajo esa perspectiva, el temor que ronda entre las filas alperovichistas es que ante el resultado de algunas encuestas que no lo dan como ganador en la contienda electoral del próximo 9 de junio, el exgobernador  decidiera apostar a  suplir su potencial derrota electoral con un renunciamiento histórico en nombre de la unidad del justicialismo provincial.

De esta manera dejando de lado su candidatura rupturista, y evitando la confrontación directa con su sucesor, Alperovich  podría prorrogar hasta 2021 o 2023, la fecha de vencimiento de lo que supo ser una poderosa sociedad política.

Las deserciones de algunos candidatos y operadores, ahora ex alperovichistas (Juan Laino y Alfredo Lossi, entre otros), han generado  cierta incertidumbre entre los integrantes del frente Hacemos Tucumán.  Es que la  nula provisión  de recursos para la campaña a sus candidatos y el cierre de listas demasiado endogámicas, han terminado por generar malestar entre quienes esperaban ocupar lugares más salibles dentro de las nóminas de postulantes.

Por otro lado, pese a que en los resultados de  las encuestas encargadas por el mismísimo senador se percibe una relativa ventaja sobre sus adversarios políticos, lo cierto es que la diferencia en su favor es cada vez menor. Así lo indican las cifras que se desprenden de las investigaciones que realizan los consultores políticos que todavía trabajan por encargo para el exgobernador.

Por último, la tendencia  que se viene marcando en función del triunfo de PJ  en las diferentes provincias, en conjunto con la manifiesta decisión de Unidad Ciudadana de encolumnarse al Partido Justicialista de cada distrito provincial, sería también uno de los factores más determinantes en la posibilidad que hoy, en soledad, podría estar evaluando el senador: bajarse de la pelea por la gobernación, quedando con crédito político a  su favor en el orden del PJ nacional, renovando  acuerdos   con el gobernador Juan Manzur, pero quedándose además con un bloque de concejales y legisladores propios con posibilidades de hacerse también de algún municipio o comuna.

Algunos satélites del ex mandamás aseguran que esta sería la forma más económica de que Alperovich materialice  en términos estructurales su cuota de poder, teniendo posibilidades además de poder consensuar un acuerdo con vistas a las elecciones nacionales.

¿Mostrará sus cartas  Alperovich el próximo 9 de Junio?. ¿Se jugará un All-in?. ¿O finalmente decidirá esperar la próxima mano?.

Dejanos tu comentario