La Juventud Peronista tucumana se prepara para afrontar el recambio de autoridades partidarias que tendrá lugar el próximo 17 de febrero, cuando el gobernador Juan Manzur y el vice Osvaldo Jaldo asuman la conducción del justicialismo provincial durante el período 2019 – 2023.

Cuando todo parecía indicar que el actual presidente del órgano partidario que representa a la militancia juvenil peronista, Alberto Pino, se aprestaba a «egresar de la JP» convirtiéndose en Congresal Provincial del Partido Justicialista Distrito Tucumán, finalmente ocurrió algo que cambió los planes: la asunción de Cristian Arroyo (presidente de la JP con dos mantados cumplidos), al frente de la Dirección  de Juventud de la provincia.

Es que la apertura de la Dirección, anteriormente  conducida por Alberto Lebbos y Sara Alperovich, ha sido interpretada en el seno de los diferentes agrupamientos de jóvenes que militan en el peronismo, como un punto de inflexión  en lo que hace a la relación entre la militancia juvenil y el funcionariado: por primera vez, después de mucho tiempo, el gobierno provincial le asigna un rol protagónico en el Estado a un referente generacional de la JP.

Por eso mismo, el actual presidente de la Juventud Peronista, Alberto Pino, habría decidido ahora  repetir su mandato, aspirando así a consolidar el proyecto generacional que, con algunos matices,  se venía intentando construir tanto los presidentes sucesores de Arroyo como sus sucesores, Facundo Cabral y Guillermo Usandivaras. En ese contexto se enmarca el encuentro que los jovenes militantes peronistas mantuvieron ayer con el Titular dela Legislatura

Aunque algunos referentes de la Juventud Peronista aseguran que uno de los factores claves que incidió en la decisión del titular de la JP  de intentar repetir su mandato es la necesidad de aportar a la gestión de Arroyo, y a un eventual armado de un espacio juvenil nacional, también remarcaron que desde el brazo juvenil del PJ se especula con llegar a poder, en su debido momento, instalar  al sucesor del recién asumido Director de la Juventud.

¿Sectores en pugna?

La última radiografía  política de la joven militancia peronista, se pudo ver el pasado 12 de diciembre cuando en el anfiteatro de la sede situada en Virgen de la Merced 157, el gobernador  Manzur asistió a su primer acto como máxima autoridad partidaria. El mitín, organizado por la JP, puso en evidencia  los diferentes bloques juveniles que hoy coexisten.

Además de la Juventud  Peronista del PJ, donde convergen referentes y militantes de otros espacios (territoriales, sindicales y universitarios), también se pudo advertir la presencia de mujeres y jóvenes concejales que se desempeñan como ediles en sus respectivos Concejos Deliberantes en el interior de la provincia.

Sin embargo, también viene cobrando visibilidad la agrupación femenista denominada «Muchachas Peronistas», la cual si bien pareciera no  involucrarse de lleno en la vida institucional del PJ (ni mucho menos en la interna), si  ha venido ocupándose de sentar su postura en torno a los debates vinculados a la cuestión «género».

Por lo pronto habrá que  esperar hasta el cierre de listas, que sería el próximo sabado, para ver si  concejales o militantes que trabajan por fuera de la orgánica partidaria, operan o intentan apelar al consenso para ocupar lugares dentro de la estructura partidaria durante el próximo período.

Dejanos tu comentario