La FIFA quiere revolucionar el fútbol con nuevas reglas

El cambio de 32 equipos a 48 a partir del Mundial de 2026 no es la única modificación que quiere implementar la FIFA, sino que junto con ello pretende realizar varios cambios reglamentarios en el juego muy significativos, como por ejemplo la eliminación de la ley de posición adelantada y de los penales tradicionales.

La propuesta surgió de boca del holandés Marco Van Basten, notable ex delantero y actual director de desarrollo técnico de FIFA, que le indicó al diario alemán Bild algunas de las modificaciones que se propondrán para ese evento, tomando algunas ideas de otros deportes, como el hockey sobre césped y el rugby.

Son las siguientes:

1- Abolir el fuera de juego: «Tengo mucha curiosidad sobre cómo funcionaría esto. Está claro que mucha gente va a estar en contra, pero yo estaría a favor porque el fútbol se parece cada vez más al handball, con equipos que instalan una muralla delante de su área. Sin la regla del fuera de juego habría más posibilidades para los delanteros y más goles. En el hockey sobre césped se suprimió el fuera de juego y no hubo problemas», argumentó Van Basten.

2- Expulsiones temporales por amarillas: según Van Basten, la idea es la salida de un jugador por cinco o diez minutos en lugar de sacarle amarilla. «Favorecerá los ataques y hará más espectacular el juego».

3- Shootout por los penales: utilizado en la MLS y en otros deportes como el hockey sobre hielo. El futbolista tendría que recorrer 25 metros hasta el arco y terminar la acción en ochos segundos. «Es espectacular para la hinchada y los jugadores. Hay muchas posibilidades en esto. Se puede gambetear, disparar, esperar la reacción del portero», consideró el campeón de la Euro 1988 con Holanda.

4- Tiempo neto en los últimos diez minutos: el reloj se detendría cada vez que la pelota saliera de la cancha o hubiera una falta. «Es la mejor manera de combatir las continuas pérdidas de tiempo», comentó Van Basten.

5- El que habla con el árbitro es el capitán: con el ejemplo del rugby, donde sólo habla un jugador, Van Basten intenta hacer lo mismo para evitar las habituales discusiones de varios jugadores con el que imparte justicia.

6- Número máximo de faltas por jugador: esto evitaría el abuso que hacen algunos futbolistas o -equipos- para contrarrestar al rival. «Como en el básquetbol, tras cinco faltas un jugador sería excluido», dijo el holandés.

7- Autorizar más de tres cambios: los técnicos podrían incluir mayor cantidad de variantes durante el juego. ¿Cuántas? «El pasado mes me reuní con Pep Guardiola (entrenador del Manchester City) y me preguntó sobre la posibilidad de hacer seis cambios».

Dejanos tu comentario