La frase crítica fue emitida por Monseñor Alfredo Zecca, en el marco de la Mesa de Diálogo y Trabajo convocada por la Iglesia Católica de Tucumán que se llevó a cabo el jueves pasado en el Anfiteatro de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
Narcotráfico, Tráfico de Personas, Crimen Organizado y Corrupción, eran los ejes que conformaban el temario de la mesa en la que participaron sacerdotes, funcionarios judiciales, representantes del Poder Ejecutivo y referentes de organizaciones civiles.

Al comenzar su locución y en sintonía con lo manifestado días atrás por el Papa Francisco, el arzobispo señaló  que  Argentina ha dejado de ser un país de paso para pasar a ser un país donde la droga se ha instalado, se fabrica y  se comercializa. A su vez indicó que las problemáticas que conformaban el temario a debatir en la jornada configuraban circuitos a los que hay que prestar atención, entendiendo que es imposible pensar en tener éxito combatiendo estos flagelos  si no hay un compromiso por parte de todos los estamentos del estado y esto no se transforma en una verdadera política pública que cuente con el compromiso de los 3 poderes del Estado, de las fuerzas de seguridad, pero también de  la ciudadanía. “No podemos estar ignorando estas cosas cuando sabemos que están pasando y sabemos que si  todos los esfuerzos no están coordinados entre si, a la larga terminan siendo inútiles “reclamó el arzobispo.

En otro tramo de su discurso destacó el trabajo de la Iglesia: “¿Quien va negar lo que esta haciendo la Iglesia, por ejemplo con la Fazzenda? ¡Nadie! Porque presenta un porcentaje de recuperación muy grande, muchísimo mayor que el que puede lograr cualquier método terapéutico. Es un milagro lo que está pasando ahí” sentenció Zecca, añadiendo luego que “ ..si uno logra recuperar un chico de una adicción y lo manda al mismo lugar de donde viene, el chico vuelve a caer… Entonces hay problemas estructurales que requieren cambios estructurales, y los cambios estructurales requieren políticas de estado en las que debe  estar comprometido todo el estado y la comunidad en su totalidad…”

Finalizada la presentación del arzobispo, se exhibieron resultados de investigaciones realizadas desde el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, en el cual se arrojaron algunas cifras alarmantes, como las que señalan que el consumo de estupefacientes en el gran San Miguel, está por encima de la media nacional.

Dejanos tu comentario