Justo cuando en el Ministerio de Economía dan -nuevamente- por cerrado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, desde La Cámpora salieron a presionar muy fuerte a la Casa Rosada con una advertencia que vuelve a meter ruido en la negociación: «esa deuda no la vamos a pagar».

El mensaje de la agrupación de Máximo Kirchner llegó a través de un video en redes sociales, que compartieron entre otros los ministros Eduardo «Wado» De Pedro y Andrés «Cuervo» Larroque.

«Esa deuda que dejaron no la vamos a pagar, con el hambre de la gente no se jode nunca más», dice el cántico estrenado el fin de semana pasado durante una jornada en la ex Esma que cerró Cristina Kirchner. En el video se lo ve a Máximo cantando con militantes. En su último discurso, el diputado advirtió que «cada dólar que se destine al pago de la deuda, es un dólar menos para el pueblo».

El momento elegido para difundir el video no parece casual. Se dio el mismo día que, como reveló LPO, desde el Ministerio de Economía hicieron trascender que en materia técnica el acuerdo con el FMI está cerrado y lo que resta son definiciones políticas para ponerle fecha al anuncio. Alberto Fernández le dijo a empresarios que posiblemente se termine de cerrar en diciembre.

Es la tercera vez en el año que desde la cartera que conduce Martín Guzmán dan por cerrado el acuerdo en términos técnicos, pero nunca hubo un guiño por parte del Fondo y en el mercado ya consideran que es «contraproducente» lanzar ese tipo de versiones que luego no se confirman.

En el kirchnerismo no están cerrados a un acuerdo con el Fondo, pero presionan para no aceptar las condiciones macroeconómicas que impondrá el organismo. Justamente el discurso de Cristina del sábado pasado fue en el sentido de marcarle límites a las concesiones que Guzmán deberá hacerle al FMI.

Es que más allá de que el Gobierno logre estirar los vencimientos y conseguir un período de gracia para no pagar (que en el kirchnerismo algunos sostienen debería ser de diez años, pero difícilmente sea de más de tres), en esa etapa el FMI impone condiciones y la economía queda sometida a revisiones trimestrales para verificar el cumplimiento en ítems como déficit fiscal o emisión monetaria, entre muchos otros. Sobre eso parece ir la bajada de línea de Cristina y Máximo, expresada al extremo en la canción de La Cámpora.

En la organización que lidera Máximo se encargaron de recordar que fue Néstor Kirchner quien canceló 9.800 millones de dólares de deuda con el FMI en un sólo pago. Y en sintonía con el discurso de Cristina en la ex Esma, subrayaron a LPO que la estrofa completa es «no con el hambre de la gente». Es decir que según los voceros de La Campora se busca condicionar el acuerdo, no voltearlo.

«¿Qué quieren que canten esos pibes y pibas: «queremos un plazo de 20 años a una tasa razonable»?», agregaron los voceros con ironía.

«Es bueno recordar que durante nuestro gobierno se arregló con los privados y se devolvió la plata que le robaron a los argentinos de sus plazos fijos. Se la robaron los hoy macristas», agregaron las fuentes.

Como sea, la jugada de La Cámpora expone nuevamente la falta de coordinación en el oficialismo y los caminos opuestos de Alberto Fernández y el kirchnerismo.

Ayer mismo, poco antes de que se difunda el video de La Cámpora, hubo una reunión en Casa Rosada para coordinar la campaña. Allí hubo representantes de todos los sectores del Frente de Todos, incluido Wado de Pedro. En el gobierno no sabían del video.

Se trata de un nuevo traspié de la comunicación oficial, a pesar del intento de Alberto de unificar el discurso con la designación de Gabriela Cerruti como portavoz. Sin embargo, Cristina y La Cámpora mantienen una comunicación totalmente autónoma.

Fuente: LPO

Dejanos tu comentario