Por Martín Faciano

Horas de incertidumbre y ansiedad se viven en los diferentes círculos políticos mientras avanzan judicialmente las denuncias por violación contra el licenciado senador nacional José Alperovich.

El pedido de licencia sin goce de sueldo solicitado ayer por el senador acusado de violación por su sobrina segunda y las posturas de la senadora pampeana presidenta de la Comisión  Banca de la Mujer, Norma Durango  (la parlamentaria había expresado que si Alperovich no renunciaba, debería pedir licencia) y del diputado nacional Felipe Solá, aceleraron los tiempos anticipando una disputa política y legal por la banca en la cámara alta que podría lejar libre Alperovich en caso de que renunciara o fuera removido de su cargo.

Si bien las principales interpretaciones periodísticas, basadas en que establece la Ley 27412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política,  señalan de que en caso de que el exgobernador renunciara a su banca, debería asumir  en su lugar el ex superministro Jorge Gassenbauer, nada hace suponer que el hombre de confianza de Alperovich tenga la vaca atada.

Es que aunque la Ley en cuestión indique de que en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a parlamentario/a del Mercosur lo/a sustituirá el/la primer/a suplente del mismo sexo, desde el camporismo señalan que la Ley fue sancionada en el año 2017, dos años después  de que se confeccionaran las nóminas con los candidatos y candidatas con los que el Frente Para la Victoria se presentó a las eleccionales nacionales de 2015. A su vez, la Ley  27412, recién sería reglamentada durante el primer trimestre de este año, siendo publicada en el Boletín Oficial del 8 de Marzo, justo en el Día Internacional de la Mujer.

Cabe recordar que Jorge Gassenbauer ocupa el segundo lugar como senador suplente en la boleta que consagró a José Alperovich y Beatriz Mirkin como senadores nacionales por Tucumán, en los comicios de 2015; y el primer lugar en aquella nómina es ocupado por la dirigenta camporista del gremio judicial, Si.Tra.Ju., Marieta Urueña Russo.

Llegado el caso de que se debiera ocupar la banca que hoy todavía tiene Alperovich en el Congreso de la Nación, el conflicto por la suplencia se desataría a partir de las diferentes interpretaciones que pueden surgir. El mismo se dará entre un sector camporista que considera que la sanción de una ley no puede modificar una situación jurídica  anterior, y los resabios alperovichistas que se aferrarán a la reglamentación posterior al acto eleccionario del 2015, que reguló un nuevo sistema de representación vigente.

Todo parece indicar que el desenlce de este hipotético y latente conflico, podría  terminar siendo una una decisión política del bloque kirchnerista en la cámara alta, en el cual La Cámpora hoy es más fuerte y Alperovich se encuentra cada vez más desprotegido.

Dejanos tu comentario