Por Martín Faciano

Si hay algo que,  en tiempos pre electorales, desvive a los políticos y a los dirigentes, son justamente las encuestas.

Con la especulación a la orden del día, un gran sector de la dirigencia política  se ha acostumbrado a esperar para  tomar sus decisiones más importantes, en función de los resultados que arrojan las  encuestas elaborados por las consultoras  que consideran confiables.

No obstante, todavía existe un remanente de dirigentes que se resisten a ejercer la función pública con «encuestas en mano» (como el Diputado Nacional Facundo Garretón en su votación en  relación a la Ley IVE).

Sin embargo, pese a la proliferación de consultoras políticas, las  diversas encuestas y métodos de estudios de opinión implementados en la actualidad, hay una consultor político que en nuestra jurisdicción se ha erigido como «el gurú de las encuestas». Se trata de Hugo Haime, y a continuación brindaremos algunos datos sobre los resultados de un Estudio de Opinión Pública, de alcance nacional elaborado por Hugo Haime & Asociados.

Mirando al 2019

El Anexo denominado «Mirando 2019», al que pudo acceder Agenda del Jardín, forma parte del Informe Central elaborado por Haime. El anexo, que arroja los resultados de la investigación realizada durante Junio de 2018,  busca aportar información adicional a la brindada en el informe del Estudio Nacional, en relación al posicionamiento actual del peronismo y sus dirigentes.

Según el estudio de la consultora, en el mes de Junio,  todavía persiste un fuerte rechazo de la población al acuerdo con el FMI. En ese sentido, un 66% de la población encuestada manifestó su desacuerdo con el organismo internacional, mientras que un 25 % lo hizo a favor. La encuesta se compara con los resultados del mes de Mayo,  cuando se habían manifestado un 22 % a favor del crédito internacional y un 70 % lo había rechazado

Cabe señalar, que el porcentaje mayoritario de desaprobación al acuerdo con el FMI es interpretado por el encuestador como una desaprobación generalizada de la población en relación al rumbo país y la política económica elegida por el gobierno al tiempo que se
amesetan, la caída de aprobación de gestión y las expectativas a futuro.

La Imagen de los Dirigentes Políticos

En otro apartado, el anexo de la consultora Hugo Haime & Asociados se ocupa de rankear por mejor  imagen positiva a los dirigentes políticos. En primer lugar aparece la Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con un 47,9% de imagen positiva a nivel nacional. Vidal, quien es caracterizada por el encuestador como  la fortaleza l electoral de Cambiemos, aparece secundada por Cristina Fernández de  Kirchner, que se ubica segunda con un 43% positivo, pero conservando una alta calificación negativa que supera el 56%.

Posteriormente aparecerían Sergio Massa (39%) y Mauricio Macri (37%), quienes mantendrían sus calificaciones similares al mes pasado.

El Top Five, culminaría con la Diputada Nacional  Elisa Carrió, cuya imagen positiva habría caído en 3 puntos, llegando al 35 % durante el mes de Mayo. Habrá que esperar a ver si con sus dichos sobre la propina y la changa repunta o continúa cayendo en picada, para ello habrá que esperar a ver los resultados del mes de Julio.

Lo central de este segmento de la investigación es que es la ex Presidenta quien todavía mantiene el mayor caudal de votos. Como alternativa del peronismo no  kirchnerista, aparece el referente del Frente Renovador Sergio Massa.

 

¿Con o sin Cristina?

Lo particular de la investigación de esta consultora es que dedica un apartado a mensurar como cree la población que debe resolverse la situación interna entre los dirigentes del peronismo no kirchnerista y el kirchnerismo. Los resultados, señalan que un 53 % de los encuestados consideran que los dirigentes del peronismo deben alejarse de CFK, mientras un 35% señalan que deben acercarse.  Son justamente los debates que se viene dando el peronismo, mientras levanta la bandera de la unidad.

A su vez, la investigación arroja que en un hipotético escenario en el que compitieran Massa, Urtubey, CFK y Macri,  la ex presidenta ganaría las elecciones generales pero teniendo que ir al ballotage. Pero Haime & Asociados se encargan de analizar un escenario de segundas vueltas con la fórmula Macri – Vidal, donde Cambiemos con todas sus variantes pierde con cualquier contrincante

Dejanos tu comentario