Por Martín Faciano

Durante el transcurso del fin de semana pasado un grupo de vecinos, miembros de organizaciones ecologistas realizaron en  Yerba Buena, una intervención tendiente a generar mayor conciencia entre  los ciudadanos y en las autoridades municipales en relación al cuidado del arbolado y el medio ambiente. Es que después  del accidente que se cobró la vida del niño Gustavo Guerrero, desde la Municipalidad procedieron tardíamente a realizar una drástica e innecesaria tala de árboles, en diferentes puntos de la Ciudad Jardín.

En la arena de lo político, fue también a partir de aquella tragedia, que algunos traviesos pretendieron hacer leña del árbol caído. Por eso es que el Intendente Mariano Campero viene experimentando los mayores cimbronazos  desde que comenzó su gestión al frente del municipio de Yerba Buena.

El conflicto suscitado en torno a la contratación de la consultora RDT,  las tensiones cotidianas generadas hacia adentro de la administración  municipal y en el Concejo Deliberante, y otros agregados,  configuraron el escenario de una crisis institucional/municipal, sobre la cual no se vislumbra una rápida resolución.

Si bien podría parecer una situación más bien coyuntural,  cabe preguntarse si  en lo profundo de lo político hay quizás  algunas cuestiones que puedan resultar variables determinantes, en este momento de debilidad que atraviesa el joven dirigente radical. En este sentido, hay un párrafo necesario  que merece ser señalado en esta lectura, y es precisamente, que en esta ciudad el peronismo llegó dividido, con dos candidatos fuertes,  a resolver sus internas en la categoría de Intendente, en las elecciones provinciales llevadas a cabo el año pasado.

Si bien en política, uno más uno no es igual a dos, y carece de sentido hacer cualquier análisis contra fáctico, lo cierto es que los números, como datos, también merecen ser interpretados, y así de buenas a primeras, no se puede pasar por alto que el caudal de sufragios recolectado por los acoples del FPV (19.000 sin contar a Sisto Terán), dan la pauta de que Campero no sólo no tiene la vaca atada, sino que también en el 2.019 (en caso de llegar) se  le puede escapar la tortuga.

Por eso, del  conjunto de intendentes opositores al oficialismo provincial, Campero es el que menos se consolidó en términos políticos y de gestión, y eso se nota mucho más en este contexto.  Y si bien el fantasma de la intervención dejó de rondar, si es que en algún momento anduvo «de yiro» por la Ciudad Jardín, lo cierto es que el joven intendente, bien  sabe que el  peón  suele ser  generalmente la primera pieza que se considera a la hora de sacrificar alguna  en defensa de otra de mayor jerarquía.

Una palmadita en la espalda.

Durante el transcurso de la semana pasada, algunos   integrantes y referentes del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), pretendiendo dar un mensaje de unidad, acompañaron a Campero en una conferencia de prensa. Pero a veces en el peronismo, los gestos de unidad en vez de interpretarse como demostraciones de fuerza, se entienden justamente como todo lo contrario, y a eso Germán Alfaro seguramente lo sabe,  y quizás por eso mismo, más allá de las forzadas sonrisas protocolares, no se lo notó muy cómodo en las fotos que ilustraron esta cumbre improvisada del ApB. Ante la duda, el alcalde capitalino ya tiene listo su Partido por la Justicia Social, más aún cuando la mesa del ApB empieza a quedar chica para tanta unidad junta, y mucho más cuando se acerca la carrera electoral de quienes ambicionan con ocupar una banca nacional en 2.017

Habrá que ver, por lo pronto hay que pasar Diciembre. Por momentos, pareciera que la fecha de vencimiento del ApB, a veces no resulta sólo un deseo de ajenos, sino también una duda de los propios. ¿Habrá que esperar a ver para si el ApB se rompe o se dobla? ¿O para ver quienes lo acompañarían hasta la puerta del cementerio nomás  y quienes  hasta la tumba?. Mientras tanto, en Yerba Buena, cada vez hay menos sombras y paradójicamente, para suerte de algunos, el calor del oficialismo nacional pareciera calentar cada vez menos por estos lados .

Fotografía extraída de www.tucambi.blogspot.com.ar

Dejanos tu comentario