A través de su cuenta de twitter, el periodista  Luis María Ruiz, dio la noticia: «Aprobado el pliego de Facundo Maggio. 32 votos a favot (todos del PJ), 13 en contra ( bloqies afines a Cambiemos y las peronistas @RojkesSilvia y @Stellamcordoba1) y dos abstenciones ( Albarracín y García, ambos de la UCR opositora a Cambiemos). @Legislaturatuc».

La designación del abogado Facundo Maggio como juez de Instrucción en lo Penal de la II Nominación de la Capital, había quedado en puerta luego de que el oficialismo de la Comisión de Peticiones y Acuerdos diera los votos necesarios para que el pliego de Maggio y otros cinco pliegos restantes tuvieran acuerdo. Para ello fueron cruciales los votos de la presidenta de la comisión, Sandra Mendoza, y de los legisladores Marcelo Caponio, Zacarías Khoder, Sara Assán y Daniel Herrera. Solo el legislador por el PRO, Alberto Colombres Garmendia dio su negativa en esa instancia, argumentando, además del parentezco con el Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, que Facundo Maggio forma parte de una “asociación ilícita enquistada en el Poder Judicial con causas que están siendo revisadas por Nación».

Cabe recordar que las principales críticas a Facundo Maggio, provenían de los Organismos de Derechos Humanos que cuestionaban al letrado por haber actuado como abogado defensor de genocidas en casos de delitos de lesa humanidad.

En la previa a la sesión parlamentaria en la que se aprobaría el pliego, el Legislador Colombres Garmendia asistiría previamente al programa Los Primeros para denunciar presiones del Poder Ejecutivo, específicamente del Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, para que el pliego Maggio fuera aprobado. Para dar cuenta de tamañana presión, el parlamentario por el PRO expresó que algunos legisladores de la Comisión de Peticiones y Acuerdos habían llegado a estampar su firma en contra de su voluntad con lágrimas en los ojos.

La sesión parlamentaria, que fue la primera sesión ordinaria del años, se realizó con un inusual operativo de seguridad, con presencia de  organismos de Derechos Humanos y el acompañamiento de espacios políticos que repudian la designación de Facundo Maggio.  Con el aval parlamentario mayoritario, ahora será la  Corte Suprema de Justicia de Tucumán, la que definirá si se avanza o no con los nombramientos.

Dejanos tu comentario