En EEUU tienen miedo de los limones tucumanos

La apertura del mercado estadounidense para el limón tucumano fue tomada como una buena noticia en nuestra provincia, pero no generó la misma reacción en tierras norteamericanas. Según manifestaron productores cítricos de California, la novedad genera preocupación, ya que temen que la fruta introduzca una peligrosa enfermedad de los cítricos, la mancha negra. Además, especulan que podría llegar un ácaro concreto que podría ser vector de otra enfermedad de los cítricos llamada leprosis.

Desde que se confirmó la reentrada del producto local a Estados Unidos, los empresarios cítricos californianos comenzaron un fuerte lobby, discutiendo al Departamento de Agricultura norteamericano la decisión tomada.

«No me preocupa mucho que la enfermedad HLB (Huanglongbing) pueda llegar de Argentina porque la fruta no es vector, pero los ácaros se esconden en extremo con forma de cáliz que tienen las naranjas Navel y la mancha negra de los cítricos se encuentra en la superficie de la piel, y no se conoce cura para ninguno de ellos», explica Joel Nelsen, presidente de la organización California Citrus Mutual, en declaraciones que refleja «California AG Today».

«Dado que somos una industria orientada al producto fresco, tanto la plaga como la enfermedad podrían ser muy perjudiciales para nuestra producción fresca en California», en opinión de Nelsen. «Estamos muy insatisfechos con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)».

Dejanos tu comentario