El cambio de autoridades en la delegación tucumana de la Secretaría de Agricultura Familiar, generó un cambio de paradigma en las acciones que se implementan desde la gestión del organismo estatal que hoy asiste en la provincia a más de 2000 campesinos y pequeños productores.

Mientras la pandemia puso en dudas el abastecimiento alimentario para la población, generando además distorsiones y aumentos generalizados en los precios de los alimentos, las frutas y verduras; desde la SAF se apoyan en las organizaciones sociales para atender las necesidades alimentarias de los sectores más vulnerables.

«La Agricultura Familiar y de pequeña escala es la que abastece a la población de frutas y verduras. No es cierto que en los ultimos tiempos haya habido una picardía por nuestra parte al aumentar los precios. Eso lo hacen como siempre los intermediarios y grandes formadores de precios. Ellos  son los que se llenan los bolsillo llevando incluso las verduras a precios irrisorios», señala Lisandro Herrera, coordinador de la delegación local de la Secretaría de Agricultura Familiar y referente del Movimiento Evita.

«La gente tiene que saber que hay pequeños productores, comprometidos y solidarios, que fueron los impulsores de este programa solidario, que sirve junto a las organizaciones sociales, de sostén alimentario de muchas familias que hoy la están pasando mal. Estos pequeños productores son la contracara  de los que especulan y ponen la actividad del sector agropecuario en función de sus desmesuradas ambiciones personales», agrega después.

Con la idea de «Soberanía Alimentaria» como norte, desde la SAF entienden que el rol de su organismo es estrechar el acercamiento entre las organizaciones sociales y el Estado. «Hoy el personal técnico de la SAF está trabajando en el interior profundo de la provincia, que es a donde más le cuesta a veces llegar al Estado. Ahí están nuestros técnicos, trabajando en  la regulación y puesta a punto de las máquinas para optimizar las fumigaciones masivas que estamos haciendo, porque vemos que el Dengue está en constante aumento. También se están recolectando donaciones aportadas por los productores solidarios, quienes pusieron parte de su produccion a disposición para ser repartida entre los merenderos y comedores que gestionan las organizaciones», concluye Herrera.

Dejanos tu comentario