Así lo manifestó el Vicegobernador Osvaldo Jaldo, en el marco de una conversación telefónica que mantuvo esta mañana con los periodistas que conducen el programa «De Primera Mano» en Radio Nacional.

La entrevista, realizada en la previa de lo que sería la primera sesión ordinaria del año tuvo un apartado específico en el cual el Vicegobernador se refirió al tratamiento del pliego que designa al defensor legal de genocidas, Facundo Maggio como juez de Instrucción en lo Penal de la II Nominación de la Capital.

«El pliego del Doctor Maggio pasó por el Consejo Asesor de la Magistratura(CAM) y cumplió las etapas que había que cubrir sin tener ningún tipo de objeción, y cuando llegó al Poder Legislativo la presidenta de Comisión, Sandra Mendoza, se encargó de reunirse con los organismos de Derechos Humanos y con todas las instituciones que quisieron participar, opinar o hacer presentaciones por escrito. A todos se los escuchó respetuosamente», señaló el Presidente de la Legislatura.

Posteriormente, el ex Ministro del Interior de la provincia, hizo hincapié en el tratamiento del pliego a instancias de la comisión correspondiente: «La facultad de dar o no dar acuerdo la tiene el legislador,  y fundamentalmente la tiene la Comisión  de  Peticiones y Acuerdos. En esa instancia el pliego del Doctor Maggio tiene 5 firmas de 7 integrantes; es decir que viene con un amplia mayoría al recinto. Puede haber cuestionamientos, pero nuestros legisladores obraron conforme a Ley», expresó el Vicegobernador

Al ser consultado sobre que cambios se habrían producido en relación la última vez en que el Poder Ejecutivo  impulsó el pliego de Maggio, retirándolo después, el Vicegobernador  se excusó: «En aquel momento, yo entiendo que  el Gobernador habrá advertido situaciones y hechos concretos que lo llevaron a retirar el pliego. Pero al estar de nuevo el pliego en el Poder Legislativo nosotros debemos avanzar por la positiva o la negativa. Esta es una decisión del Poder Ejecutivo que ha mandado el pliego, yo la verdad es que a los motivos  los desconozco, lo que si yo  quiero significar es que en este poder se escuchó a todas las personas que han querido opinar a favor y opinar en contra, porque hay instituciones como los Colegios de Abogados que opinaron a favor del Doctor Maggio».

Para concluir, al ser consultado sobre las denuncias de parlamentarios opositores que argumentan presiones e influencias por parte del Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez,  para lograr la aprobación del pliego, el Presidente de la Legislatura, defendió la transparencia del proceso: «No conozco porque viene del CAM, ha pasado todas las pruebas y todas las exigencias que pasan todos los jueces que vienen al Poder Legislativo. El Doctor Maggio no vino por una Ley de Subrogancia, no ha sido elegido a dedo. Pasó por el CAM y por la Comisión de  Peticiones y Acuerdos, y viene con una amplia mayoría tanto desde el CAM, como desde la Comisión. Por eso la verdad es que no se quien habrá tomado la decisión, ni quien habrá o en cuanto habrá influenciado. Nosotros nos tenemos que llevar por la realidad y los hechos concretos», sentenció el Vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Dejanos tu comentario