Por Juan Pablo Álvarez Cano

Mientras los funcionarios y dirigentes del Gobierno Nacional intentan terminar de hacer pie en las estructuras del Estado, definiendo representantes e interlocutores para institucionalizar y ordenar los canales de diálogo entre la Casa Rosada y las provincias, en el otro lado del mostrador,  en las provincias y municipios sucede algo similar pero a la inversa.

Así, mientras el gobierno provincial logró traer a Tucumán al ministro de Obras Públicas Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis (para firmar un convenio de obras),  en las últimas semanas, en su afán de intentar establecer una relación directa con los jerarcas de los ministerios nacionales, algunos funcionarios que integran la municipalidad capitalina han encontrado sendos obstáculos para concretar sus anhelos de puentear al gobierno provincial.

Fue el caso del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Rodolfo Ocaranza, del difunto Secretario de Obras Públicas municipales, Luis Chrestia, y del Secretario de Economía y Hacienda, Carlos Gómez, quienes semanas atrás quedaron plantados en la antesala de un encuentro con Gabriel Katópodis  y Martín Gil (Secretario de Obras Públicas de la Nación).

El truncado encuentro entre los funcionarios municipales y los representantes del Gobierno Nacional, había sido gestionado por uno de los funcionarios tucumanos que comandan el Plan Norte Grande ( Ex Plan Belgrano). De la misma manera, la reunión también fue desactivada por otro dirigente local que además de integrar el gobierno provincial, tiene llegada directa con la primera línea del gobierno nacional.

En el municipio capitalino el desaire se sintió fuerte. Incluso en el portal de noticias La Política Online anticiparon que los interbloques de aliados del Frente de Todos en el Congreso, acompañarían  al FdT por última vez en la sesión de hoy. En ese sentido puntualizaron a la diputada nacional Beatriz Ávila, como la esposa del intendente capitalino Germán Alfaro, quien habría transimito su malestar luego de que tras pedir  ayuda económica para el municipio y obtener una respuesta afirmativa, los fondos para Alfaro nunca llegaron. «En la capital tucumana no saben si Nación dilata el tema o la frena el gobernador peronista, Juan Manzur», señalan en el portal especializado en actualidad política.

¿Una interna kirchnerista en las segundas líneas?

Otra de las versiones del boicot del cónclave entre los funcionarios alfaristas y los funcionarios de Obra Pública del Gobierno Nacional, apunta a la interna kirchnerista en Tucumán. Es que uno de los actuales asesores del jefe municipal capitalino Germán Alfaro es José Vitar, el ex diputado nacional por la Coalición Cívica y actual integrante de Unidad Ciudadana Tucumán.

Además de prestar asesoría al intendente Alfaro, Vitar tendría como función operativa aceitar y dinamizar las relaciones con el funcionariado y la dirigencia nacional. En ese sentido, las sospechas de los «telefonazos» para desactivar el acercamiento entre municipio y Nación, también apuntan hacia algunos dirigentes del kirchnerismo provincial.

Dejanos tu comentario