El gobernador Juan Manzur participó este jueves de una video conferencia del economista y vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, quien expuso sobre las líneas de financiamiento en el marco del shock económico que resulta de la pandemia por el avance del COVID-19.

En teleconferencia gestionada por el el diputado Carlos Cisneros, también participaron la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse,, el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse.

Invertir en el teletrabajo, el pago de haberes y las actividades esenciales en tiempos de cuarentena, fueron los temas tratados en la charla de la que también participaron y miembros de los ministerios de Producción, Desarrollo Social, Interior, la secretaría de Empleo y de Trabajo.

Matías Tombolini coincidió con el Gobernador tucumano al asegurar que cuidar la vida representa la filosofía que implementa el presidente Alberto Fernandez. “La pulsión central que resuelve la decisión de política hoy es sanitaria, es proteger la vida; la encomia viene después”.

El economista proyectó un gráfico que mostraba la visión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de países desarrollados como Estados Unidos que prevén un 2020 con una caída de 5,9% de su economía, Alemania del 7%, Francia de 7,2%, Italia de 9,1% y España del 8%. “El pronóstico para el mundo de este año, dado que las economías avanzadas van a contraerse más del 6% es de una contracción de tres puntos. Esto no tiene precedentes históricos en el largo periodo de paz global luego de la segunda guerra mundial”, alertó.

El Vicepresidente del Banco Nación detalló las líneas de crédito que brinda la entidad para paliar las consecuencias económicas del aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia de coronavirus. En su conferencia precisó que el Banco Nación presentó tres líneas de financiamiento:

  • Covid-19 para Actividades Esenciales: créditos desde tres a cinco millones de pesos para todas las industrias que estén vinculadas a actividades esenciales, que tiene una derivación de dos subproductos: Capital de Trabajo e Inversiones. “Cuando hablamos de capital de trabajo me refiero, por ejemplo, si quiero producir barbijos, este subproducto financia la compra de la tela con un préstamo de tres millones de pesos, al 18% el primer año, con cuotas semestrales”, explicó Tombolini. Por otro lado, si un textil u otra actividad esencial necesita adquirir maquinaria de trabajo, puede adquirir hasta cinco millones de pesos para Inversiones, también en cuotas semestrales “que dan oxígeno para llegar a la primera cuota”.
  • Covid-19 para Teletrabajo: línea que financia el 100% de la adquisición de bienes de capital que permitan llevar adelante la actividad en forma remota. “Pienso en abogados, contadores, diseñadores gráficos o industrias de servicios que necesitan adquirir computadoras o software, por ejemplo”, indicó Tombolini. Esta línea presta tres millones de pesos y brinda seis meses de gracia que permiten adquirir un capital de trabajo en un momento en el que muchas industrias se están adaptando.
  • Línea para Pago de Haberes: el Banco Nación es la única entidad que financia la nómina 931.

Fuene: Secretaría de Estado de Comunicación Pública

Dejanos tu comentario