La jefa del Inadi Victoria Donda perdió la interna que libró en el Gobierno por el reemplazo de Andrés Larroque en Diputados, donde intentó sin éxito que asumiera su protegida Natalia Souto: este miércoles, en la primera reunión virtual de la historia, Sergio Massa le tomó juramento a Lisandro Bormioli, un dirigente kirchnerista de Pergamino.

«Si hoy jura un varón en lugar de Larroque se está desoyendo el reclamo de paridad en Diputados. ¿De qué paridad hablan? Mejor que hablar de paridad es hacerla realidad», escribió al  mediodía Souto en un comunicado, bajando los brazos.

La semana pasada, Donda había logrado dar dos golpes fuertes en su pelea por esa banca: presentó un amparo ante el juzgado federal de La Plata y difundió un comunicado con más de 100 firmas, entre ellas la de 7 miembros del bloque que conduce Máximo Kirchner.

La jefa del Inadi alegaba que si bien la ley de paridad vigente contemplaba que los reemplazos debían respetar el género, su espíritu era favorecer a la mujer y no podía terminar perjudicándola. Pero la Cámara Nacional Electoral ya desistió de ese planteó y el juez Ziulú, de La Plata, no hizo lugar a tiempo al amparo.

De haber ocurrido, si llegaba una notificación a la Cámara Bormioli podría no haber asumido  y el frente de Todos se quedaba con un voto menos. A ese riesgo  sometió el bloque oficialista Donda, pero en la sesión no tuvo voz ni voto. Gabriela Cerruti y Leonardo  Grosso, que habían firmado el comunicado de Souto, no la defendieron ni siquiera cuando tuvieron la palabra.

En la sesión también se aceptó la renuncia  de Daniel Scioli para que sea embajador de Brasil, sin el voto de Cambiemos que aún le recrimina haber ejercido parcialmente el cargo mientras sostenía la banca. Juró en su reemplazo Claudia Bernazza.

Y Luis  Patiño asumió en lugar de Elisa Carrió, cuya renuncia empezó a correr el 1 de marzo. Para asumir debió esperar en febrero el  fallo de la Cámara que estableció para las listas de 2017 la legislación previa a la ley de paridad  no debe respetarse el género en el reemplazo y sí el corrimiento natural, o sea, el que quedó en la puerta de asumir.

No será así de ahora en más y por eso Souto no es diputado y sí lo es Bormioli y Juan Carlos Alderete, que juró en enero. Ambos estaban debajo suyo en la lista.

Fuente: LPO

Dejanos tu comentario