Con la fuerza de las encuestas

Por Martín Faciano

El rol protagónico que ha tenido el publicista ecuatoriano Jaime Duran Barba, durante el desarrollo de la estetegia de comunicación política del macrismo ha sido clave para la expansión del campo laboral de los consultores políticos.La participación de una considerable canditad de dirigentes políticos en el último Congreso Internacional de Comunicación Política, ha puesto de manifiesto el creciente interés de la dirigencia en el mundo del marketing político.

Un segmento importante de la clase política local ha entendido la necesidad de ampliar su base de representación apuntando a distintos sectores poblacionales del electorado, y para ello han implementado estrategias de hipersegmentación.

También está el caso de aquellos que con el marketing político buscan suplir las carencias estructurales de sus espacios políticos. Quizás el caso del Senador Nacional José Alperovich tiene un fifty-fifty de lo expuesto recientemente.

Es que en las últimas dos semanas, Alperovich se ha ocupado de difundir dos encuestas distintas que lo muestran como el precandidato mejor posicionado para la próxima compulsa electoral provincial.

La primera, elaborada por la consultora Aresco y difundida también por Alfonso Prat Gay, fue mayoritariamente desestimada por analistas y consultores  que consideraron un “sesgo intencional” incluir al precandidato que encargó la encuesta en un espacio político inexistente denominado “Frente Tucumano” y por también mensurar al mismo José Alperovich como candidato a gobernador por el “Frente Justicialista”. Lás críticas al trabajo de Julio Aurelio realizado  en base a 2447 consultas telefónicas, también fueron de caracter metodológico. En relación a este punto, las críticas se centraron en la escasa representatividad que puede tener la delimitación del muestreo poblacional aleatorio definido para llevar adelante el estudio de opinión.

Ahora, con la divulgación de los  resultados del estudio realizado por  el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), a cargo de Roberto “Tito” Bacman,  parece haberse modificado la metología implementada para la recolección de datos, ya  que ahora el proceso fue presencial (“puerta a puerta”) y no telefónico. No obstante, el  punto negativo más fuerte en la encuesta difundida recientemente, reside en el hecho de  que el muestro se hizo tomando 700 casos,  con los cual los resultados arrojados carecen de representatividad, mucho más si no se precisan datos específicos en relación a la distribución geográfica de los encuestados ni a su situación socioeconómica, entre otras variables.

Sin embargo,  los resultados del CEOP que señalan que Alperovich encabeza el podio, con un 29,5% de intención de voto, secundado por José Cano con un 18,4%  y ubicando con un 18,1% a  Juan Manzur en el tercer puesto, parecen haber contentado al espacio que lidera el exgobernador.

¿Festejará también Prat Gay el resultado de estas encuestas?

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