¿Cómo sigue la lucha por la Casa Sucar?

Nuevamente las fichas se empiezan a mover en el juego de ajedrez que plantea la defensa de la Casa Sucar desde el 2012, año en el que por primera vez se planteó su demolición. La última novedad tuvo lugar esta semana, cuando la Municipalidad de San Miguel de Tucumán presentó un proyecto de ordenanza para pedir su expropiación. Ahora, la propuesta deberá pasar por tres comisiones en el Concejo Deliberante para luego someterla a votación en el recinto.

Los pasos a seguir

Para conservar la Casa Sucar, deberán cumplirse una serie de pasos previos que dependen ahora de los 18 concejales de San Miguel de Tucumán. Estos son:

1.- TRATAR EL PROYECTO EN COMISIONES: los ediles que integran las comisiones de Obras Públicas; Hacienda; y Peticiones y Poderes deberán tratar el proyecto antes de que llegue al recinto. Aún no está decidido si la propuesta se tratará en una sesión extraordinaria, durante el receso, o en una sesión ordinaria, recién en el mes de marzo.

2.- APROBAR LA EXPROPIACIÓN: debido a que la propuesta de permuta realizada por la Municipalidad capitalina a la empresa Viluco S.A, actual propietaria del inmueble, fue rechazada, sólo quedó la opción de expropiación. Sin embargo, el intendente declaró que el municipio no cuenta con los fondos para adquirir el inmueble, valuado en $35.600.000. Ante esta situación planteó como solución una tercera instancia.

3.- APROBAR LA VENTA DE LA EX DIRECCIÓN DE TRÁNSITO: de esta manera, la Municipalidad pagaría el inmueble a la familia Lucci con el dinero que perciba por la venta del terreno ubicado en pleno centro, que tiene un valor de $35.500.000, lo que significa una diferencia de $100.00 pesos menos que el valor de la casona de calle Salta al 500, según información brindada a la prensa por el propio Alfaro.

Los números en el recinto

Los concejales del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), afines a la intendencia, adelantaron que acompañarán la iniciativa para defender el inmueble y reconvertirlo en un “paseo urbano”. En total, suman 9 votos de los 18 totales, contanto al presidente del cuerpo, Javier Aybar.

Quienes también se manifestaron a favor, aunque con algunos reparos a la gestión de Germán Alfaro, fueron los concejales de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra.

En la vereda de enfrente se ubicó el Bloque Tucumán Crece (PJ) que, si bien en un primer momento había dado el visto bueno, luego cuestionó la potestad de Alfaro para pedir la expropiación. El planteo, se vislumbra, estuvo vinculado a las diferencias que persisten entre el gobernador Juan Luis Manzur, quien descartó de plano la posibilidad de que la Provincia expropie el inmueble vía Legislatura, y el jefe comunal capitalino.

Una cuestión numérica

En el Concejo Deliberante dan por seguro que el proyecto se tratará en sesión ordinaria, recién en marzo, por una cuestión numérica. Sucede que si se convoca a una sesión extraordinaria, el ApB necesitaría 12 votos para aprobar la expropiación, mientras que en una sesión ordinaria lograrían el mismo resultado con apenas 10, la mitad más uno de los miembros del cuerpo.

Esto quiere decir que necesitarían conseguir sólo un voto más fuera de su bloque para lograr que la casa se salve de la piqueta. José María Franco, Roberto Ávila, Raúl Pellegrini, Agustín Romano Norri, José Argañaraz, Roque Mendía, Rodolfo “Johny” Ávila, Sandra Manzone, Javier Aybar (Presidente del Cuerpo) son voto asegurado.

Sólo falta conocer la postura que asumirán los ediles Dante Loza, David Mizrahi, María Belén Cruzado Sánchez, Matías Figueroa, Graciela Suárez de Cano, María Dolores Medina Taljuk y Juan Luis Pérez, de Tucumán Crece; y Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra, de Fuerza Republicana.

Fuente: El Tucumano

Dejanos tu comentario