Por Martín Soto para La Gaceta

La interna oficialista detonó en el corazón de la Legislatura hace exactamente 156 días. La elección del Defensor del Pueblo, el 8 de marzo, desgarró la tensa relación que ya mantenían el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo. Desde ese día se abrió una herida tan grande como las ambiciones de ambos. La dirigencia peronista enfrentó reordenamientos, tuvo razones para quedarse o cruzar de vereda y hasta sufrió reprimendas. Y todo eso se reflejó también en la composición de la Cámara: el oficialismo pasó de tener la contundente mayoría y quórum propio, a estar partido casi a la mitad.

La primera conformación de la Legislatura se dio con la asunción de los legisladores, en octubre de 2019. El binomio Manzur-Jaldo gozaba de fortaleza por haber sido ratificado de manera contundente en las urnas y por haber quitado del tablero político a José Alperovich. Tal es así que Armando Cortalezzi y Dante Loza, quienes habían logrado su banca por el alperovichismo, retornaron al oficialismo.

El bloque Justicialista de Todos contaba entonces con 33 de los 49 parlamentarios. Además, tenía de aliados a Sara Alperovich Julio Silman (Hacemos Tucumán). Estas cifras permitían al oficialismo sesionar cuando lo considerara oportuno y aprobar todo tipo de iniciativa que creyera conveniente. Con ocho parlamentarios, Fuerza Republicana era la primera minoría indiscutida. Por Cambiemos llegaron seis legisladores: tres del PJS, que actuaban en alianza con Federico Masso (Libres del Sur), mientras que los radicales José Ascárate y José María Canelada optaron por unibloques.

Fisura y fractura

El primer desprendimiento de la bancada que comanda Roque Tobías Álvarez se dio en abril de 2020: Eduardo Bourlé pegó el portazo y creó el unibloque Lealtad Peronista, pero se mantuvo como aliado.

La sesión que consagró al legislador Eduardo Cobos como Defensor del Pueblo duró 15 minutos, pero provocó una sangría en el oficialismo. El jaldismo, que nació ese día como tal, resultó fortalecido y sumó 27 voluntades, con 22 votos propios, dos del alperovichismo y cuatro de la oposición: Canelada, Ascárate y los bussistas Paulo Ternavasio y Juan Rojas. Estos últimos fueron expulsados del bloque por Ricardo Bussi y armaron luego dos unibloque: Democracia Republicana y Progreso y Renovación, respectivamente. Lealtad Peronista, en tanto, pasó de ser un unibloque a cobijar a 11 miembros alineados con Manzur, con Sergio Mansilla como líder del espacio. Este salto provocó otros focos de conflicto que siguen sin estar resueltos. Entre ellos, la baja de unos 1.100 contratados.

Desde el 8 de marzo a la fecha, hubo otros cruces de veredas. A los pocos días del estallido, Silman se acopló a Lealtad Peronista. Los siguieron luego Enrique Orellana y Sandra Mendoza (hoy precandidata a senadora por el manzurismo), quienes engrosaron las filas manzuristas y debilitaron a las jaldistas (14 y 22). Lo mismo ocurrió a mediados de julio con Carlos Gómez y, semanas después, con “Cacho” Cortalezzi (16 y 20). Este último tenía previsto formar el unibloque Frente Provincial, pero desistió días después. “Los legisladores de Lealtad Peronista me invitaron y acepté”, dijo a este diario.

A su vez, hay quienes miran con dudas al legislador Pablo Alfaro. Con sus padres Rolando Alfaro y Noemí Correa apoyando políticamente al intendente Germán Alfaro, hay quienes especulan que su salida del jaldismo sería cuestión de tiempo. El parlamentario, sin embargo, aseguró que no se irá. “Estoy con Jaldo, no me muevo del bloque”, le dijo a este diario la semana pasada.

Lo que ocurra el 12 de septiembre será determinante en el PJ y seguramente traerá nuevos cambios en el recinto.

La puja de poder en el PJ impactó en la conformación de la Cámara

Octubre de 2019 – La primera conformación de la Cámara
Justicialista de todos (33)
Fuerza Republicana (8)
PJS (3)
Hacemos Tucumán (2)
Libres del Sur (1)
UCR Hipólito Yrigoyen (1)
Unión Cívica Radical (1)

Marzo de 2021 – Ruptura tras la elección del Defensor del Pueblo
Justicialista de todos (22)
Lealtad Peronista (11)
Fuerza Republicana (6)
PJS (3)
Hacemos Tucumán (2)
Democracia Republicana (1)
Progreso y Renovación (1)
Libres del Sur (1)
UCR Hipólito Yrigoyen (1)
Unión Cívica Radical (1)

Agosto de 2021 – A un mes de las PASO
Justicialista de todos (18)
Lealtad Peronista (16)
Fuerza Republicana (6)
PJS (3)
Hacemos Tucumán (1)
Democracia Republicana (1)
Progreso y Renovación (1)
Libres del Sur (1)
UCR Hipólito Yrigoyen (1)
Unión Cívica Radical (1)

Dejanos tu comentario