El diputado José Cano presentó un pedido de resolución para que la Cámara Baja cite al ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, para que explique qué se hace para garantizar el libre tránsito entre provincias.

El diputado José Cano presentó un proyecto de resolución para que la Cámara Baja interpetele al ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» de Pedro.

Cano pretende que el funcionario comparezca ante los diputados para que explique las acciones que lleva adelante la cartera que conduce para garantizar el libre tránsito entre provincias, de aquellas personas cuyas actividades están contempladas entre las excepciones previstas en el decreto mediante el cual se resolvió la cuarentena.

«Es de conocimiento público que en varias provincias, como así también en distintos municipios actualmente se aplican medidas restrictivas que impiden la libre circulación de (personas). Las autoridades ejercen facultades de control de policía y sanitarias en el marco a la pandemia del coronavirus; (pero) dichas facultades deben ser practicadas dentro del mismo marco de legalidad constitucional, derechos y garantías enumerados claramente en nuestra Carta Magna», argumenta Cano. La nota fue refrendada por varios diputados, entre estos, por la tucumana Lidia Ascárate.

«Varias veces (aquellas autoridades provinciales y municipales) se han excedido, conculcando el ejercicio de derechos de distinta jerarquía, ya sea cumplir con labores declaradas esenciales y hasta cuestiones de carácter humanitario, como puede ser la despedida de un ser querido fallecido. Es clara la inconstitucionalidad de estas medidas», agregó.

Cano recordó que en Diputados se presentaron varios proyectos referidos a esta cuestión, a la vez que también ingresaron planteos a la Justicia, que fueron resueltos positivamente para los damnificados. «Resulta incomprensible que ante tantos reclamos ciudadanos, proyectos presentados por distintos legisladores nacionales y pronunciamientos judiciales, el Poder Ejecutivo Nacional continúe con su accionar antijurídico, siendo los únicos responsables por los daños causados a los residentes y habitantes damnificados», dijo.

En ese sentido, Cano insistió con que la Cámara Baja convoque a De Pedro. «Que nos informe qué se hizo desde su Ministerio para solucionar los conflictos aquí planteados, que alteran el desarrollo personal de muchos conciudadanos», reclamó.

Fuente: La Gaceta

Dejanos tu comentario