Por Martín Faciano

En la última batalla de la guerra de encuestas, en la semana previa a los comicios provinciales,  se vaticinan resultados totalmente disímiles.

Así mientras la consultora Dattalab, sostiene en su análisis final que la composición del escenario electoral plantea una tendencia favorable para Silvia Elías de Pérez (alcanzando un 29,1 % de intención de voto, siendo secundada por Juan Manzur  con el 23 %), desde Isonomía, señalan que su cliente, el senador nacional José Alperovich,  lidera la intención de voto en la provincia, llegando a un porcentual del 31%, siendo escoltado por el actual gobernador con el 26%.

Por su parte, en los resultados de la investigación realizada  por la consultora Quality, el gobernador Juan Manzur aparece  primero, con el 31,9%  en intención de voto. El segundo lugar sería ocupado por Ricardo Bussi, quien llegaría al 23,4 %, quedando por encima del exgobernador en un punto y medio.

Sin embargo, fuera de la disputa por la casa mayor, y más allá de la polarización entre Germán Alfaro y Mario Leito en la pelea por la intendencia, lo que mas incertidumbre genera en el micro mundo político local, es el desenlace final en la pelea por las bancas y concejalías que se ponen en juego en la Sección Capital.

Las características de esta  atípica elección con sabor a internas abiertas, han generado demasiado nerviosismo en distintos dirigentes que hoy paranoiquean con el solo hecho de pensar  que en la próxima ronda del juego de la silla, sean ellos quienes puedan quedarse parados. O mejor dicho mal parados.

Es que en el caso de los pesos pesados, los insaciables barones capitalinos, temen no poder retener los espacios de gestión y poder necesarios para poder contener en el próximo período de gobierno, a la totalidad de su estructura.  La principal amenaza para los encorsetados aparatos territoriales, son las listas únicas presentadas por Fuerza Republicana, de Ricardo Bussi, y el frente Hacemos Tucumán, que comanda el exgobernador.

A Dios rogando…

Esta preocupación recaería principalmente sobre los acoples que aparecen sin chances reales de pelear por ser la colectora más votada en San Miguel de Tucumán. Por ejemplo, si se analiza el caso de los actuales legisladores de extracción gremial Roque Brito (Seoc), Renée Ramírez (ATSA), Ramón «Cacho» Cano (ex titular de Camioneros), hoy pelean por lograr la reelección para prorrogar su mandato. Pero además de retener la banca, aspiran a tratar de tener una digna performance electoral, para por lo menos evitar que  les toque la oficina más chica del palacio legislativo en el próximo período.

Lo que quieren es que los voten

Distinto es el caso de  Eduardo Bourlé (La Bancaria), quien secunda a Carolina Vargas Aignasse en la nómina de Tucumán en Positivo. Es que el acople que integran el ex titular local del gremio bancario junto a la actual Secretaria de Gobierno y Justicia, tiene chances  concretas de ser el acople oficialista más votado en la capital y de llegar a conseguir dos bancas. Por lo menos así lo refleja una encuesta difundida  durante la semana pasada, (a la cual tuvo acceso este cronista), en la cual se le adjudica a la funcionaria que viene puliendo su faceta artística, liderar con un promedio de 5.6% la intención de voto en San Miguel de Tucumán.

Las disputas internas

Si bien Tucumán en Positivo aparece como la colectora con más potencial dentro de la Sección Capital, nada indica que la contienda será fácil. Mucho menos en los circuitos periféricos, donde el espacio que comanda Carolina Vargas deberá medirse principalmente con «La Marea Verde» de Alito Assán, quien hoy estaría ocupando el segundo lugar en el  podio de los acoples.  En la puja por el tercer escalón del podio oficialista se encuentran Gabriel Yedlin de «La Lista Oficial», el actual parlamentario Christian Rodriguez, y el diputado por Parlasur, Tulio Caponio.

Sin romperse ni doblarse

En el frente «Vamos Tucumán», las cosas no están nada sencillas tampoco. La lista oficial capitalina que encabeza José María Canelada, deberá medir sus fuerzas con el acople del Partido por la Justicia Social que encabeza el berarduccista Walter Berarducci. También entra en la disputa la colectora que comanda el concejal Agustín Romano Norri, quien lleva a su hermano Federico como cabeza de lista para pelear por una banca en la cámara legislativa.

Aunque en las encuestas, el parlamentario sisilvista no aparece muy nítido, los ortodoxos revolucionarios del corazón apuestan a fortalecerse en los circuitos céntricos para contrarrestar electoralmente el desarrollo territorial periférico que hoy tiene el edil radical enrolado al alfarismo. Por su parte Berarducci, en una clara ventaja de recursos, pone todas sus fichas intentando persuadir al electorado cambiemista que es «mejor Walter» ¿Será publicidad subliminal para el senador mandato cumplido que hoy está al frente de AySA?.

Apostando al batacazo

Desde Casa de Gobierno miran con especial atención el caso del acople educativo que encabeza el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. Es que la experiencia piloto de lanzar una colectora con anclaje específico en el sistema educativo, es una jugada ambivalente, porque por un lado, se divide el voto ¿manzurista? que condensaría «La Lista Oficial»; pero por otro lado, la propuesta permite ampliar la cosecha de votos provenientes de  sectores independientes. ¿Podrá Lichtmajer coronar una buena elección ganando además una banca en la Legislatura?. Si así fuera, Juntos Podemos sería la sorpresa y uno de los grandes ganadores de los comicios.

Un techo de Loza para el alperovichismo capitalino

La imagen de José Alperovich en San Miguel de Tucumán será un factor clave para que Dante Loza, Roque Armando «Cacho» Cortalezzi y Lucia Temkin puedan llegar a la Legislatura. Las proyecciones de las consultoras coinciden con el anhelo del espacio que lidera el exgobernador: ganar, por lo menos, 3 bancas en Capital. Claro que para ello el frente «Hacemos Tucumán» deberá pelear arriba con «Fuerza Republicana», la corriente política que hoy cosecharía más de 50.000 votos en la capital, siendo la fuerza más votada en la gran metrópolis.

Si bien, según los pronósticos de la encuesta elaborada por un un ex encuestador de la consultora Aresco, el acople más votado no llegaría a recolectar  la mitad de los votos que cosecharía el bussismo en capital, en ningún acople se pierde la esperanza de lograr ganar dos bancas. Para ello resultará clave que las listas oficiales del alperovichismo y el bussismo sumen menos adhesiones en las urnas. Aunque los números indican que es poco probable, como dijo Tusam: «Puede Fallar» .

 

Dejanos tu comentario