Mientras se espera que la Cámara Electoral Nacional resuelva la apelación presentada por José Luis Gioja contra el fallo de la jueza María Servini que dispuso la intervención del PJ Nacional, el interventor Luis Barrionuevo avanza en el proceso de normalización del Partido Justicialista, en el diálogo con los Gobernadores y en un armado nacional para disputar las elecciones nacionales en 2019. Así lo manifestó ayer el histórico sindicalista en el marco de una entrevista que mantuvo con el periodista Alejandro Fantino en el programa Animales Sueltos.

Allí Barrionuevo hizo un resumen de las primeras acciones realizadas al frente de su primera semana como Interventor, destacando la realización de una auditoría general en la que identificó una serie de irregularidades que podrían incluso llegar a terminar con algunas demandas penales. Es que además de haber puesto en descubierto la millonaria tercerización de la totalidad de las capacitaciones partidarias, la auditoría puso de manifiesto que la estructura del PJ Nacional habría sido puesta en función de Unidad Ciudadana para que el partido comandado por la ex presidenta consiga los avales necesarios para participar de los últimos comicios y ser además el receptor de los fondos correspondientes por la totalidad de los votos conseguidos, según determina la ley de financiamiento de partidos políticos sancionada durante el kirchnerismo.

A su vez, Barrionuevo realizó duras críticas al Gobierno Nacional por su fuerte componente empresarial y por el rumbo económico que toma la gestión con las políticas implementadas. También el sindicalista haría mención a la posibilidad de ganarle al macrismo en 2019, señalando que si bien el peronismo hoy no tiene candidatos, todavía resta tiempo para concretar un armado político con posibilidades de lograr desplazar a Cambiemos de la conducción del país.

En relación a los dirigentes con proyecciones nacionales, el Interventor del PJ señaló que teniendo diálogo constante con los mandatarios, ninguno de los gobernadores con posibilidades de repetir mandato en sus provincias aspira a integrar una fórmula presidencial. La excepción de los dirigentes con aspiraciones y pretensiones de proyectarse nacionalmente sería únicamente el caso del mandatario salteño Juan Manuel Urtubey, quien no puede volver a gobernar su provincia.

El fallo de la Cámara Electoral Nacional, será clave para la reorganización del Partido Justicialista a nivel nacional y en los diferentes distritos. Mientras en las diferentes provincias se va especulando con el nombre de los posibles interventores, se espera que en caso de quedar firme el fallo de la jueza  María Servini, los díscolos de las diferentes conducciones partidarias distritales realicen un aluvión de denuncias para forzar las intervenciones del PJ en sus distritos.

En Tucumán, en el programa Los Primeros, habían señalado durante la semana pasada como posibles interventores del PJ local a la dupla de los referentes sindicales de UTHGRA y La Bancaria, Enrique Altier y Carlos Cisneros. Si bien, la buena relación entre el Gobernador Manzur y el interventor del PJ no daría margen a una intervención partidaria en Tucumán, el dirigente gastronómico no estaría dispuesto a permitir el avance ni la permanencia de  referentes vinculados al kirchnerismo en las conducciones partidarias locales. A su vez, la negación de la proyección nacional de los gobernadores provinciales, por parte del dirigente sindical, sería la confirmación de que el mandatario local aspiraría a postularse nuevamente como gobernador el próximo año.

Dejanos tu comentario