Se trata del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), un organismo creado durante la gestión de Juan Manzur al frente del Ministerio de Salud de la Nación, como producto de la Ley Nº 26.534 sancionada en 2009. La creación del organismo en cuestión se concretó en 2011, durante el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, teniendo por objeto el control y la prevención de enfermedades de climas cálidos ( Dengue, Chagas, Paludismo, etc), siendo celebrada y destacada tanto por la Organización Panamericana de la Salud  como de  la Organización Mundial de la Salud.

El INMeT, situado en Puerto Iguazú, dependía directamente del Ministerio de  Salud de la Nación, funcionaba con una partida presupuestaria específica que le permitía costear sus propias investigaciones, brindar asistencia y capacitar recursos humanos. Ahora, con el  Decreto Nº 91/2019 firmado el pasado 29 de enero por el Presidente Mauricio Macri, el organismo en cuestión pierde su autonomía y financiación pasando a depender del Instituto Malbrán.

La degradación del INMeT se configuraría así como una  profundización del ajuste que en materia de salud pública viene haciendo el Gobierno Nacional. A su vez, también resulta una línea de continuidad en la política de  desjerarquización de  organismos públicos que a fuerza de decretos se empezó a implementar  con mayor celeridad desde septiembre del 2018, cuando varios ministerios, entre ellos el de salud, perdieron rango pasando a ser meras secretarias.

Si bien la desjerarquización del INMeT tendría escasa repercusión mediática al ser opacada por la desaparición de la Secretaría de Deportes de la Nación ( devenida en una agencia abierta a capitales privados), el portal de noticias Economis y algunos funcionarios locales se harían eco de la noticia.

 

Dejanos tu comentario